Análisis: tácticas de la OPEP aumentan los costos de producción en todo el mundo

4 minuto leer
2
Análisis: tácticas de la OPEP aumentan los costos de producción en todo el mundo

Los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han elevado los costos de producción de petróleo y gas en aproximadamente 160.000 millones de dólares, según un nuevo estudio de negocios de la Universidad de Duke, KU Leuven y la Universidad de California en Los Ángeles publicado tras un análisis por OilPrice.

Treinta y cuatro años de seguimiento de datos 13.248 campos petroleros muestran cómo el cartel ha levantado la barra financiera para entrar en el juego de petróleo y gas.

"La pregunta que la gente suele hacer acerca de la OPEP y otros cárteles es" ¿Aumenta los precios para los consumidores? ", Dijo el economista de Duke, Allan Collard-Wexler, uno de los autores. "Encontramos que el cartel también ha tenido otros efectos más amplios en la economía".

El análisis refiere que la estrategia clave de la OPEP desde su fundación en 1960 ha sido controlar la producción para que los precios del barril se mantengan altos. Lo hicieron a través de cuotas y otros acuerdos, pero los objetivos del grupo han sido consistentes. El efecto no intencional de esta estrategia fue impulsar a los productores a buscar nuevos y costosos métodos de extracción de petróleo de la tierra, afirma el estudio.

"Estamos construyendo rascacielos en el océano", dijo Allan Collard-Wexler. "Es como construir un edificio de 10 pisos en el centro del Ártico. Muchas de estas tecnologías, por ejemplo fracking, no existirían si no fuera por las actividades del cártel de la OPEP".

De acuerdo con las teorías económicas clásicas sobre los efectos de los monopolios sobre la salud de una industria, el estudio dijo que tener un cartel estrechamente ligado a manipular los mercados eleva los costos generales de producción.

La OPEP es el cartel petrolero más grande del mundo y produce aproximadamente el 40 por ciento del combustible fósil que se encuentra en los mercados internacionales, pero grandes productores como Rusia, Estados Unidos e incluso China no forman parte del grupo. El nuevo acuerdo de todo el bloque prometió reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día hasta marzo de 2018.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Narkys Blanco
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aldeanos peruanos apagan en los campos 50 pozos de petróleo

Los pobladores de la Amazonía de Perú cerraron 50 pozos de petróleo en protesta por las ne…