Ban Ki Moon recuerda a los líderes mundiales los compromisos de la COP21 | Energía16

Ban Ki Moon recuerda a los líderes mundiales los compromisos de la COP21

Publicado el Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 | Por: Energía 16

La cumbre del clima de Marrakech (COP22) se convirtió este martes en un nuevo llamamiento a los países firmantes a cumplir con los compromisos acordados en diciembre de 2015 en París para evitar el aumento de 2 grados centígrados la temperatura del planeta.

Un llamamiento que se dirigió especialmente al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su esperanza de que Trump reconsidere su postura de rechazo a la lucha contra el calentamiento global. “Estoy seguro de que él lo entenderá como presidente de Estados Unidos. Escuchará. Revisará sus declaraciones en la campaña electoral”, dijo.

El secretario general de la ONU aseguró haber tratado la semana pasada con el presidente electo estadounidense varios asuntos relacionados con la paz, la seguridad y también con el cambio climático, y se mostró optimista en cuanto al futuro de las negociaciones sobre el Acuerdo de París. Al mismo tiempo, Ban solicitó a los países que eliminen todo tipo de ayudas y subsidios a los combustibles fósiles para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono.

“Lo que hagamos hoy determinará los impactos del cambio climático en los próximos años”, señaló Ban, quien apeló a la “responsabilidad” de los líderes del mundo para “poner techo a las emisiones antes de 2020 y mantener la temperatura global por debajo de los dos grados a finales de siglo y, si es posible, no más allá de 1.5 grados”, según recogen informaciones de agencia.

Por su parte, la jefa de cambio climático de la ONU, Patricia Espinosa, afirmó que aunque el pacto climático alcanzado en la capital francesa “nos guía en la construcción de un mundo bajo en carbono, esa transformación que promueve no va a ser fácil, por lo que necesitamos el liderazgo de los líderes del mundo más que nunca”.

Más contundente se mostró el presidente francés François Hollande, que también asistía en Marrakech a la primera conferencia de las partes, al recordar a Trump lo que su país “debe” hacer, según publica la agencia Efe. “Estados Unidos, primera potencia económica en el mundo y segundo emisor de gases de efecto invernadero, debe respetar los compromisos que fueron aprobados”, subrayó Hollande.

Y el presidente del país vecino, Mariano Rajoy, se ha comprometido este martes a que España cumplirá en 2020 con los objetivos sobre cambio climático fijados por los organismos internacionales y ha anunciado, además, la preparación de una Ley de Cambio Climático para avanzar hacia una economía baja en carbono que, según ha apuntado, crezca y cree empleo.

Por último el rey Mohamed VI de Marruecos insistió en queno actuar contra el cambio climático tendría graves repercusiones para la seguridad y estabilidad, ampliando los focos de tensión y de crisis a través del mundo“.

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *