El Acuerdo de París entra en vigor

5 minuto leer
0

El Acuerdo de París ya es una realidad. Este viernes, 4 de noviembre, entra en vigor el pacto para luchar contra el cambio climático ratificado por más de 55 países en la Cumbre del Clima celebrada en París en diciembre de 2015. En total, los países firmantes suman el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero por lo que la firma del tratado se considera un hito histórico.

"El acuerdo es un punto de inflexión en la historia de los esfuerzos colectivos de la humanidad, puesto que aúna la determinación política, económica y social de gobiernos, ciudades, regiones, ciudadanos, empresas e inversionistas para superar la amenaza existencial que plantea un cambio climático sin control", señala Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC.

Pero es solo un primer paso. "París ha marcado una senda que ahora hay que implementar”, defendía la directora general de la Oficina de Cambio Climático Valvanera Ulargui en una reciente conferencia en Madrid. El gran éxito también ha sido desacoplar las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento económico y el compromiso mundial para hacer frente al cambio climático y evitar así el incremento de temperatura del planeta.

Además, los países firmantes se comprometen a aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y desarrollar un planeta con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos. Asimismo, cada estado parte tendrá que comunicar sus contribuciones determinadas a nivel nacional cada cinco años aunque "en cualquier momento" podrá "aumentar su nivel de ambición" de la que, en todo caso, deberá rendir cuentas.

Mientras, la ONU ha declarado este jueves que las emisiones de gases de efecto invernadero superarán en miles de millones de toneladas la cantidad necesaria para mantener el calentamiento global dentro de los límites acordados internacionalmente para 2030, según publica Reuters.

Tras la entrada en vigor de este acuerdo, se abre una nueva senda que será debatida la semana que viene en Marrakech en la COP22, un nuevo comienzo para la comunidad internacional y será allí, el 15 de noviembre, donde se celebre la primera reunión del órgano de gobierno del Acuerdo de París, la CMA.

"El tiempo apremia frente al aumento continuado de las emisiones causantes del cambio climático y de sus impactos. La conferencia de Marrakech debe tener este dato muy presente, como su principal fuente de preocupación y aliciente de la voluntad común de actuar", asegura Salaheddine Mezouar, presidente de la COP22 y Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de Marruecos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Un comentario

  1. Pablo Wisznienski

    04/11/2016 en 4:07 pm

    Enhorabuena !! Recién llegamos al primer escalón y aun nos falta mucho por recorrer y sembrar para construir y consolidar el camino que nos lleve al cumplimiento de nuestros compromisos y ambiciones…no desmayemos…sumemos esfuerzos, voluntad concreta para acelerar la incorporación de las energías renovables no convencionales y la bio-digestión anaeróbica para generar electricidad, desechar el uso de combustibles fósiles y al erradicar el entierro de los recursos en los rellenos sanitarios poder recuperar recursos e insumos hacia el infinito fundando los principios de la economía circular.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aldeanos peruanos apagan en los campos 50 pozos de petróleo

Los pobladores de la Amazonía de Perú cerraron 50 pozos de petróleo en protesta por las ne…