El mercado solar prevé subir listón a 85GW este año a nivel global | Energía16

El mercado solar prevé subir listón a 85GW este año a nivel global

Publicado el Viernes, 21 de Abril de 2017 | Por: Energía 16

De acuerdo al informe trimestral de GTM Research (Global Solar Demand Monitor), el aumento de la demanda de energía solar en China ha llevado a los analistas a revisar al alza  sus estimaciones para 2017. Si hace unos meses las proyecciones eran pesimistas y pronosticaban una caída global del 7% en 2017, ahora la previsión es de un aumento superior al 9% este año, con una estimación para el mercado mundial de 85 GW.

Según nota de elperiódicodelaenergía.com, con la contribución sustancial de China, la capacidad total instalada en 2016 superó los 78 GW, frente a los 51 GW instalados en 2015, empujando la capacidad instalada acumulada a 306 GW en todo el mundo. GTM Research proyecta ahora que el tamaño del mercado solar global anual llegará a 85 GW en 2017, cantidad que supone más del doble de la capacidad instalada en 2014.

Mirando más allá de 2017, la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) hasta el 2022 se situará en el 5,3%, según predice GTM Research en su informe, que estima para ese año una demanda global de energía solar fotovoltaica de 110 GW. En el escenario de 2017, el mercado volverá a estar liderado por China, ya que se espera que el gigante asiático repita el nivel de instalaciones de 2016, alcanzando aproximadamente unos 30 GW.

Sin embargo, GTM Research señala que la opacidad política del país hace que sea difícil predecir la evolución en términos del programa de ayudas (FIT) a las energías renovables.

Como ocurrió en 2016, el mayor aumento en los desarrollos se registró en los primeros seis meses del año, con más de 22 GW instalados antes de los recortes previstos en el programa de ayudas (FIT) del país. A pesar de que se esperaban nuevos recortes en 2017, la Administración Nacional de Energía (NEA) en última instancia otorgó unos tipos más altos.

Como se indica en el informe, los recortes a las ayudas pueden continuar y llevar a la disminución de la demanda y a un cambio hacia a los segmentos de mercado más pequeños. En un momento determinado, el ajuste sería reemplazado con el sistema de subastas competitivas. La otra opción sería que el programa de ayudas FIT permanezca en su lugar hasta el 2017, y el NEA desplace las subastas competitivas de reserva a 2018, según dice GTM Research.

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *