Exxon Mobil pide al Tesoro de EEUU levante sanciones a Rusia

5 minuto leer
0

Con el objetivo claro de retomar las operaciones con la petrolera rusa Rosnett en el Mar Negro, Exxon Mobil solicitó al departamento del Tesoro de EEUU levante las sanciones contra Rusia, para el desarrollo de proyectos conjuntos con la gigante rusa.

Esta semana la Exxon hizo la solicitud formal a las autoridades estadounidenses, eso en medio de la consabida crispación diplomática que existe en la actualidad entre los dos países.

Las sanciones estadounidenses a Rusia impuestas en 2014, se produjeron en represalia al Kremlin por su anexión a Crimea. La consecuencia directa para la Exxon fue la afectación de los proyectos conjuntos con la estatal rusa Rosneft en esa zona.

El acuerdo de explotación de yacimientos entre la Exxon y Rosneft data de 2012, cuando la petrolera rusa decidió ampliar sus negocios en la plataforma del Mar Negro.

El Foro Económico Mundial de Davos sirvió de escenario en esa oportunidad para concretar el acuerdo. El actual secretario de Estado de Estados Unidos RexTillerson, quien se como jefe máximo de Exxon Mobil remarcó entonces el enorme alcance de la alianza por cuanto, las reservas potenciales de la depresión de Tuapsé, estarían alrededor de 1.000 millones de toneladas de petróleo.

La proyección fue que durante la fase de exploración la empresa conjunta de Rosneft y Exxon Mobil funcionará en condiciones de igualdad, pero durante la fase de explotación la participación de la segunda caerá hasta un 33%.

La petrolera estadounidense estimó invertir hasta 1.000 millones de dólares en la explotación conjunta.

Con el acuerdo con la petrolera tejana, Rosneft proyectó ampliar la promoción de los proyectos marítimos, y anexarlos a los que ya tiene en el Lejano Oriente, junto con otras compañías como Chevron y  BP.El costo total del proyecto se evalúó en 30.000 millones de dólares.

En este contexto en medio de una lectura geopolítica intermitente, EEUU necesita controlar cada vez su presencia y dominio en el mercado petrolero.

La producción de lulitas ha colocado a EEUU en medio de un debate interesante que puede entrar como actor de importancia relativa en la afectación del acuerdo de reducción de producción que firmaron 24 países productores y que entró en vigor el pasado enero, con el objetivo de estabilizar el mercado del crudo y elevar los precios entre 60 y 70 dólares en las primeras de cambio.

Ahora, para la Exxon Mobil, es medular retomar el acuerdo con la petrolera rusa, pues está en juego una inmensa inversión de medio millón de dólares.

Queda como tarea pendiente ahora para que el departamento del Tesoro estadounidense tome una decisión, probablemente estará muy influenciada por el secretario de Estado  Tillerson. Decisión que de ser positiva tendrá que ser ratificada por el Congreso de EEUU donde el presidente Donald Trump no la tiene fácil por la oposición que ya han enfrentado sus controversiales medidas como presidente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por beatriz caripa
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aldeanos peruanos apagan en los campos 50 pozos de petróleo

Los pobladores de la Amazonía de Perú cerraron 50 pozos de petróleo en protesta por las ne…