Fotovoltaica denunciará al Gobierno por discriminación en la subasta

6 minuto leer

Tras los resultados de la subasta para la energía que se llevó a cabo el 17 de mayo en Madrid, la industria de la energía fotovoltáica ha decidido pronunciarse en contra de los resultados de la misma, alegando que solamente se ha favorecido al sector de las renovables. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera que el resultado de la subasta de renovables demuestra que la energía fotovoltaica ha quedado discriminada frente a la eólica y ha anunciado su intención de presentar una denuncia ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea. Esta asociación había reiterado que la subasta preparada por el Gobierno estaba mal diseñada, no era neutral y condenaba al sector fotovoltaico a una discriminación segura. La totalidad de nueva energía renovable que promueve el Gobierno será eólica.

Según EFE, en un comunicado, la asociación UNEF señala que, a pesar de haber ofertado al mismo precio que la eólica, a la energía fotovoltaica no se le ha adjudicado ningún megavatio en este proceso. Esta circunstancia “pone de manifiesto que esta tecnología ha competido en condiciones de discriminación” y “acredita” lo que la asociación ya ha denunciado anteriormente, esto es, la existencia de ventaja de una tecnología frente a otra.

“El mal diseño y las reglas de la subasta, que han generado una situación de empate entre las ofertas presentadas por la fotovoltaica y la eólica, han dado ventaja a esta última tecnología, que se ha adjudicado la totalidad de la potencia licitada, a pesar de que la fotovoltaica ha ofertado al mismo precio”, señala. Para UNEF, “resulta evidente que este diseño, además de incumplir con el principio de neutralidad tecnológica, no ha dejado ejercer a la fotovoltaica su competitividad”.

Por este motivo, “además del recurso, que ya hemos interpuesto ante el Tribunal Supremo, presentaremos una denuncia ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea”, afirma. La asociación recuerda que la tecnología fotovoltaica es una de las más competitivas, al haber reducido sus costes en un 80% en los últimos años, como demuestran las subastas de energías renovables llevadas a cabo a nivel internacional, donde esta tecnología ha alcanzado precios récord.

“Lamentamos que la fotovoltaica no haya podido tener un papel protagonista en nuestro país” y “este resultado implica una ocasión perdida también para los consumidores, que podrían haberse beneficiado de una reducción mayor en su factura eléctrica si se hubiera hecho un diseño basado en la libre competencia, que hubiera dado lugar a precios récord de las renovables en Europa”, señala. Esta situación se une a los drásticos recortes en las ayudas de las instalaciones existentes que han llevado al borde la reunida a miles de pequeños ahorradores-inversores. Además, España registra un escasísimo desarrollo de la fotovoltaica en los últimos años, como recoge este grafico comparativo.

La subasta tuvo resultados concretos, Forestalia, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power España, la filial ‘verde’ de Endesa, y Gamesa se adjudicarono más de 2.500 megavatios (MW) en la subasta de renovables. La subasta, como se preveía, volvió a contar con tanta presión competitiva que los incentivos quedaron reducidos a cero, como sucedió en la del año pasado, y tuvo como tecnología ganadora a la eólica, que se llevó el principal grupo de los megavatios en juego.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Narkys Blanco
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OPEP pide a Venezuela cifras reales de la producción de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) destacó que según las cifras ofr…