Jaén es la provincia andaluza que consume más energías renovables

5 minuto leer
España vuelve a mirar hacia las energías renovables

Jaén es la provincia andaluza que concentra mayor consumo de energías renovables de Andalucía con un volumen de 168,2 ktep (miles de toneladas de equivalente de petróleo), tres veces más que otras provincias como Almería o Cádiz, cinco veces más que Huelva y sensiblemente más que otras provincias como Málaga o Sevilla. Asimismo, es la provincia con menor consumo de electricidad de Andalucía, con 225,3 ktep, prácticamente un tercio de lo que consume la provincia más activa en consumo de energía eléctrica, que es Sevilla. El consumo de energía final por habitante en Jaén se sitúa en un 1,5 tep, una cifra que está por encima de la media andaluza situada en 1,4 tep por habitante.

Así lo revela un informe elaborado por Apadge, la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos, sobre la situación de la eficiencia energética en Jaén, que ofrece otros datos interesantes sobre el consumo de energía en la provincia y sobre las necesidades de empleo derivadas de las políticas autonómicas y europeas de transformación energética. Así, según este informe, Jaén precisará 800 gestores energéticos hasta 2020, lo que supone un 10,81% del total de los que se necesitarán en toda Andalucía.

El gestor energético es una nueva figura profesional que forma parte de los empleos verdes (green jobs), nacida al calor de las directivas europeas que sitúan a los sectores de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética como motores de la competitividad y la innovación en la economía de la Unión Europea. Andalucía fue la primera en regular esta figura, a través del Decreto-Ley 1/2014, de 18 de marzo, por el que se regulaba el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía.

El informe revela que, en términos absolutos, Jaén participa en el consumo total de energía final de toda Andalucía con un 8,3%. Si nos atenemos a la estructura del consumo de energía final por sectores en la provincia, comprobamos que la mayor proporción, el 39,9%, proviene del sector del transporte, seguido por el sector residencial, que supone el 21,8%. En tercer lugar se sitúa el sector primario, con un 16,1%. En 2015, el total del consumo de la provincia ascendió a 999,4 ktep.

Apadge centra su actividad en acreditar, impulsar y aglutinar los intereses de los gestores energéticos de Andalucía. Única asociación de gestores energéticos de la región, y la primera en constituirse en España, fue creada a finales de 2013 con el objetivo de poner en valor la figura del gestor energético como profesional multidisciplinar con cualificación y competencias para desarrollar el ciclo completo de la gestión en eficiencia energética.

Tomado de la web. 

Summary
14 %
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OPEP pide a Venezuela cifras reales de la producción de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) destacó que según las cifras ofr…