Kurdos de Siria quieren controlar las zonas ricas en petróleo

4 minuto leer
0
Kurdos de Siria quieren controlar las zonas ricas en petróleo

Los kurdos en Siria están compitiendo por el control sobre las áreas ricas en petróleo en el país con el ejército árabe sirio, según una información del ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Moallem, a su homólogo ruso.

"Ellos [los kurdos] saben bien que Siria no permitirá que su soberanía sea violada bajo ninguna condición", dijo Al-Moallem a Sergey Lavrov en una reunión en el centro turístico de Sochi, en el Mar Negro, según información de Reuters .

"Ahora están borrachos con la ayuda y el apoyo de Estados Unidos. Pero necesitan comprender que esta asistencia no durará para siempre ", dijo el canciller sirio.

Al-Moallem también dijo en la reunión con Lavrov que la coalición encabezada por Estados Unidos en Siria estaba "destruyendo metódicamente todos excepto el IS".

Kurdos tienen apoyo de EEUU

Hasta 35 millones de kurdos viven en las montañas a caballo entre las fronteras de Turquía, Irak, Siria, Irán y Armenia. Los kurdos nunca han tenido un estado independiente, aunque son el cuarto grupo étnico más grande de Oriente Medio. Las fuerzas kurdas han estado ayudando a las coaliciones internacionales a expulsar al Estado islámico de Irak y Siria.

Pero las tensiones sobre los kurdos y su autonomía han aumentado desde que la región del Kurdistán en Irak celebró un referéndum de independencia el 25 de septiembre, en el que los kurdos votaron abrumadoramente por la independencia. El voto es visto como inconstitucional por Irak y todos sus vecinos, así como por Irán y Turquía, junto al gobierno federal de Irak, los opositores más abiertos de cualquier secesión kurda. 

Justo después del referéndum del Kurdistán iraquí, los líderes kurdos sirios dijeron a Reuters que quieren la autonomía como parte de una Siria descentralizada, pero no la secesión. El gobierno sirio ha dicho que podría estar abierto a conversaciones con los kurdos cuando la lucha contra el Estado islámico haya terminado.  

Con el respaldo de la coalición liderada por Estados Unidos, la milicia kurda YPG ha recapturado muchos territorios en Siria desde ISIS desde 2011. Los principales partidos kurdos en Siria ahora tienen casi una cuarta parte del país.  "Autonomía no significa separación", dijo el político kurdo Ilham Ahmed a Reuters a finales de septiembre.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

NuStar suspende uso de terminal a Pdvsa por deuda

La estadounidense NuStar Energy prohibió a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el uso de un ter…