La caída del costo de la energía mitiga las fuertes subidas del turismo en Madrid

5 minuto leer

El Índice de Precios de Consumo IPC se situó en el 1,5% el pasado mes de junio, tal como adelantó el INE. La moderación del índice frente al mes anterior se debió fundamentalmente a la caída de los precios de los carburantes respecto a la subida registrada en junio de 2016, y a la subida de los precios de la electricidad, mucho menor que el año pasado por las mismas fechas. También tiran hacia abajo del índice, que encadena su segundo mes consecutivo a la baja, los alimentos y bebidas no alcohólicas, por la caída de los precios de legumbres y hortalizas, y por la menor subida de las frutas respecto al mismo mes del año pasado. En el otro lado, se encarecen fuertemente los productos relacionados con el turismo, pero su subida no es suficiente como para levantar el índice.

Según información del Diario El País con el inicio de una temporada turística que se prevé nuevamente de récord, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes experimenta una subida interanual del 2,2%, a consecuencia de la subida de los precios de los servicios de alojamiento. De hecho, los hoteles, hostales y otros alojamientos subieron sus precios en junio un 8,6% interanual en junio, un alza contundente que contrasta con la caída del 0,3% del mismo mes de 2016. En términos mensuales, los alojamientos fueron en junio un 5,1% más caros que en mayo.

En el otro lado, el precio de la energía da un respiro a los consumidores de cara a las vacaciones. Los carburantes se abarataron en junio un 2,3% respecto a mayo, y acumulan una subida interanual de apenas un 0,4%. En el mes de junio del año pasado, los carburantes subieron un 2,1%. Por su parte, la electricidad subió en junio un 1% en términos mensuales, frente a un 8,3% del mismo mes del año pasado. Eso sí, en junio acumulaba una subida interanual del 8,4%.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas también contribuye a la moderación de la tasa de inflación, dado que experimenta una subida del 0,8%, tres décimas por debajo de la de mayo. Las frutas registraron una caída interanual del 1,8%, merced a una subida mensual del 0,4%, muy por debajo de la del mismo mes del año pasado, cuando subieron un 5,4%. Igualmente, el precio de las legumbres y hortalizas cayó en junio un 3,8% respecto a mayo, mientras que la caída mensual del año pasado fue del 2,1%. En términos interanuales, las legumbres y hortalizas suben un 1,1%, frente a una subida interanual en junio del año pasado del 3,5%.

La tasa inflación subyacente (la que elimina por su alta volatilidad los productos frescos y los energéticos) aumenta dos décimas en junio, hasta el 1,2%.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OPEP pide a Venezuela cifras reales de la producción de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) destacó que según las cifras ofr…