La feria de la energía eólica será en Bilbao en 2019

8 minuto leer
3

La Asociación Europea de Energía Eólica ha seleccionado Bilbao para acoger la feria más importante de energía eólica de Europa, la "WindEurope Conference & Exhibition", en abril del año 2019. Se prevé que durante los tres días que durará el evento (del 2 al 4) cerca de 8.000 profesionales del sector y más de 400 empresas expositoras de 50 países se acercarán al BEC de Barakaldo. Un encuentro en el que además de disfrutar del espacio expositivo, podrán asistir a conferencias de actualidad e intercambiar conocimientos.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha dicho en la rueda de presa celebrada esta mañana, que "las cifras globales de actividad de las empresas vascas en este campo ponen claramente de manifiesto la competitividad y el nivel de desarrollo alcanzado tanto a nivel industrial como tecnológico" en Euskadi. De las más de 600 empresas eólicas que hay en toda España, "105 están aquí. Lo que genera más de 15.000 empleos -976 empleos de ellos dedicados a I+D-, y una facturación global de 7.322 millones de euros", la información fue reseñada por el Diario El Mundo.

El consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica, Giles Dickson, ha hablado de "equipo" para referirse a todos los socios que componen la Asociación y ha aprovechado para destacar la importancia de Iberdrola y Gamesa, además del de la Asociación Empresarial Eólica, dentro del mismo. En cuanto al por qué de haber escogido Bilbao como sede, se han apoyado en dos razones: La primera, que a pesar de que en sí misma no se trata de una zona con recursos eólicos naturales importantes -como si pueden ser Dinamarca o Alemania del norte-, aquí se tomó "hace años la decisión de invertir en el desarrollo de la industria eólica sin tener la perspectiva de tener muchos parques eólicos porque no hay tanto viento". Una apuesta por las renovables a la que se ha referido como "muy impresionante" porque no todas las regiones han sabido escuchar el mensaje que llevan años repitiendo sobre la necesidad de invertir en esta energía renovable que " va a ser fuente de crecimiento económico, prosperidad y exportaciones para toda Europa". Y Euskadi, ha dicho, "es el mejor ejemplo" que hemos encontrado de todas las regiones del continente "a pesar del coste que supone".

La segunda razón que ha hecho que se decanten por el País Vasco, ha dicho Dickson, es "la economía vinculada a la energía de Euskadi. Hay una convivencia perfecta de la energía eólica, las energías renovables y la industria intensiva en el consumo de energía". Y ha alabado la apuesta realizada en la CAPV "por la industria tradicional sin renunciar a la industria sostenible".

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Diaz, ha subrayado el compromiso del País Vasco con la industria eólica que la considera como un "área estratégica de desarrollo de la industria de energía eólica doméstica e internacional, y el centro de actividad de offshore más importante de España". Una industria que "después de unos años parado", ha dicho Diaz, "está en máximo crecimiento y 2019 será un año clave para la instalación de megavatios en el Estado con unas previsiones que superan los 3.500". Por ello, y por primera vez, de forma paralela y complementaria la AEE ha decidido celebrar en Bilbao el Congreso Español de Energía Eólica "para continuar profundizando en los retos y soluciones relacionados con la transición energética española y dirigida al logro de los objetivos europeos", con una regulación que "garantice visibilidad, estabilidad y previsibilidad para los inversores, asegurando la rentabilidad de sus esfuerzos".

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, hablaba en el encuentro del reto que tiene Bilbao por delante para "conseguir convertirla en foco de atracción científico y económico en sectores estratégicos", como es el de la energía eólica; y ha mostrado su satisfacción por la elección de la villa para acoger "la cita más importante de Europa en su especialidad y que supone poner a prueba, una vez más, la capacidad organizativa de la ciudad a todos los niveles".

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Narkys Blanco
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aldeanos peruanos apagan en los campos 50 pozos de petróleo

Los pobladores de la Amazonía de Perú cerraron 50 pozos de petróleo en protesta por las ne…