Las cuotas de producción, nuevo reto para el acuerdo de la OPEP

8 minuto leer
0

El encuentro de Argelia entre los miembros de la OPEP se ha sellado con un acuerdo de compromiso de limitar la producción en el mes de noviembre, en la reunión formal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que tendrá lugar el 30 de noviembre. La noticias ha sido bien acogida por los mercados, pero hasta ese día, el cártel tiene mucho camino que recorrer.

De hecho, pocos minutos después de que terminara la reunión, ya se hizo patente que los retos a los que se enfrentará el cártel no son pocos. El ministro de Petróleo de Irak, Jabbar al-Luaibi, arremetió en la rueda de prensa posterior contra periodistas y analistas, por las estimaciones que se están haciendo sobre la producción de cada miembro de la OPEP.

Esas estimaciones serán clave para el establecimiento de las cuotas y evaluar qué países están cumpliendo con los compromisos para limitar la producción y los que no. Al-Luaibi se quejó en Argel de que las estimaciones sobre la producción de Irak eran demasiado bajas y advirtió de que el país que representa se negará a aceptar cifras que no coincidan con las suyas.

Si bien el acuerdo de ayer impuso un límite global de producción para el grupo de 14 productores, no se han asignado límites individuales, que quedó en manos de un comité que informará al cártel en la reunión formal del 30 de noviembre.

"Todavía tienen que llegar a las cuotas individuales de países", indicó Amrita Sen, analista de petróleo de la consultora Energy Aspects. "El diablo está en los detalles".

Hacer trampas por parte de los estados miembros que excedieron su cuotas fue un reto constante para el grupo hasta que se suprimieron las cuotas individuales de producción en el año 2008. Al cártel le puede llevar tiempo sólo ponerse de acuerdo sobre las líneas base de producción, como se demuestra en la protesta de Al-Ñuaibi.

"No creo que lo tengamos sea un acuerdo", indicó Jaafar Altie, director de la consultora Manaar Energy Group, "Lo que tenemos es la retórica que alude a un acuerdo que da un respiro para que los precios suban y para que la OPEP pueda decidir sobre los términos de su acuerdo y cómo llevarlo a cabo".

Tanto el Brent como el WTI subieron más de un cinco el miércoles. El jueves, el Brent rozaba los 50 dólares el barril (49,95 dólares), al subir un 1,44 por ciento a las 17.55 horas (GTM +2).

Al-Luaibi se mostró "muy molesto" por el nivel de producción que la OPEP le atribuye a su país. Según los datos que Irak ha facilitado al cártel, está bombeando 4,638 millones de barriles diarios, mientras que las cifras de fuentes secundarias -analistas y consultores-, la producción iraquí en agosto fue de 4,354 millones de barriles al día. La OPEP publica las dos cifras de producción en cada informe mensual.

"Todas las fuentes secundarias que son utilizadas por las organizaciones internacionales deben ser corregidas", indicó Falah al-Amri, representante de Irak en la OPEP. "Es una cifra muy, muy molesta. Es lo que ha molestado a nuestro ministro en la reunión, porque se utilizan cifras que no son aceptables".

Según los datos de Bloomberg, Irak bombea 4,48 millones de barriles diarios.

Irak no ha tenido límites a la producción desde el año 1991, ya que la OPEP decidió dar espacio al país para recuperarse de la primer Guerra del Golfo.

Desde la última vez que la OPEP estableció cuotas, cuatro países se han sumado al grupo (Angola, Ecuador, Indonesia y Gabón). Se espera que Nigeria y Libia estén exentos de este compromiso, ya que el sabotaje y la guerra han frenado su producción.

Además, entre las dificultades a las que va a tener que hacer frente el grupo, se encuentra los incentivos que obtendrán los países para engañar sobre su cumplimiento, sobre todo, si los precios no se recuperan.

La mayor amenaza para el acuerdo podría ser que los precios no se recuperen como para permitir que los países reequilibren sus presupuestos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Porsche eléctrico buscará competir con Tesla en 2019

Porsche anunció este año que su coche eléctrico saldrá a la calle y competirá con el coche…