Máximos anuales | Energía16

Máximos anuales

Publicado el Viernes, 14 de Octubre de 2016 | Por: Energía 16

Borja Rubio es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid. Experto en Gestión de Renta Variable con Derivados por BME (Bolsas y Mercados Españoles). Licencia Operador Sibe. Licencia Operador MEFF. Analista de XTB España.

Este miércoles conocimos el informe mensual de la OPEC referente a los datos del pasado mes de septiembre. A pesar del principio de acuerdo que se estableció en el último "Forum internacional de la Energía" que se celebró en Argelia la dinámica de aumento de la producción de crudo sigue vigente actualmente.

 Por el lado de la demanda se estima que el 2016 termine con una media de 94,4 Mbrr/d, es decir un 1,33% más que en el año previo. También se ha realizado una ligera estimación al alza para el año 2017, colocando la demanda en torno a 1Mbrr/d por encima de los actuales niveles. En cuanto a la oferta, los países miembros de la OPEC han alcanzado un nuevo máximo histórico de producción (33,39Mbrr/d), aumento apoyado principalmente por Irán e Irak, y a pesar de la reducción por parte de Arabia Saudí.

 Lo cierto es que los datos que se extraen del último informe no han sido ninguna sorpresa, y todo quedará pendiente para el próximo mes de noviembre, en donde veremos si los países cumplen los compromisos adquiridos con anterioridad. Todo ello ha vuelto a situar durante la pasada semana a los futuros del crudo en zona de máximos anuales (51,5$ WTI - 53$/ Brent) que se alcanzaron el pasado mes de junio.

Los últimos días si hemos visto ciertas ventas por parte de los operadores, lógico debido al nivel clave de precios y al último informe mensual por parte de la OPEC. El mercado ya está descontando en precios el acuerdo alcanzado, así que no es de extrañar que durante las próximas semanas continúen las ventas desde los actuales máximos anuales. Para lo que queda de semana, estaremos pendiente de los datos de variación de  inventarios semanales en EEUU y también del efecto que pueda tener en el crudo, la fuerte apreciación de dólar en los últimos días.

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *