México lanzará licencias de esquisto a empresas petroleras

México lanzará licencias de esquisto a empresas petroleras

México continúa dando pasos hacia una ronda inicial de petróleo y gas no convencionales, habiendo alineado planes detallados que cubren la superficie potencial para varias pizarras y juegos petrolíferos estrechos. Sin embargo, los exploradores potenciales todavía están esperando en el país para lanzar la ronda, con una fecha firme todavía por establecerse.

Las autoridades dijeron que la primera ronda de lutitas podría tener lugar este año, tras la aprobación de las regulaciones para gobernar el sector de la incipiente agencia de seguridad de petróleo y gas Asea, pero no se ha dado a conocer todavía. A principios de este año, funcionarios dijeron que los reguladores todavía estaban trabajando en un modelo de contrato.

El Ministerio de Energía del país ha dicho que la industria puede esperar dos rondas de licitación cada año, comenzando el próximo año con la Ronda 3 del país. La primera fase, 3.1, contendría recursos de aguas someras y convencionales terrestres, mientras que la segunda fase, - agua y recursos no convencionales.

El ministerio, conocido como Sener, identificó cerca de 200 bloques prospectivos en las cuencas de Sabinas Burgos y Tampico Misantla como candidatos para futuras rondas de licitación, según su plan quinquenal.

Sener estima un enorme recurso prospectivo de 23.000 millones de barriles en Tampico Misantla, sede de la pizarra de Pimienta, y 7.300 millones de barriles en las Sabinas de Burgos.

El esquisto espera por contratos

Esto supone un total de 31.000 millones de barriles de recursos prospectivos en términos de potencial de exploración y producción, en comparación con 6.500 millones de barriles de petróleo equivalente en aguas profundas, 3.500 millones de barriles de petróleo en aguas poco profundas y 1.200 millones de barriles de petróleo en yacimientos convencionales costeros.

La Administración de Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés) tiene una estimación algo menor, pero aún coloca a los recursos de pizarra de México entre los 10 mejores del mundo, con 545 billones de pies cúbicos de gas natural y 13.100 millones de barriles de petróleo y condensado.

También en México, el recién llegado canadiense Renaissance Oil ha continuado apuntando a la prospección de acres para el xile mediante la agricultura en los contratos de servicios legados de Pemex, áreas que se convertirán en nuevos contratos de exploración y producción.

La compañía tiene como objetivo aplicar la experiencia de los veteranos estadounidenses del sector no convencional a las lutitas jurásicas del país y otros objetivos no convencionales como la formación Chicontepec.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El inversor español podrá comprar con tarifa plana acciones de cualquier compañía

Por Energía16 15/3/2018 El aumento de la volatilidad en las bolsas y la mejora económica p…