No habrá perforación masiva de pozos durante 2016

0 segundo leer
0

Pech Ramses, asesor en energía y proyectos del Grupo Carava y Asociados

Pech Ramses, ingeniero Químico por la Universidad Autónoma del Carmen (México), cuenta con 22 años de experiencia en la industria de hidrocarburos (upstream, midstream y downstream); geotermia, energía y economía. En concreto, está especializado en la parte técnica y evaluación de proyectos, análisis de mercado y estratégica de negocios. Actualmente, es asesor de Energía y Proyectos del Grupo Caraiva y Asociados.

Es difícil saber cuál va a ser el precio del petróleo teniendo en cuenta la volatilidad actual. Actualmente, los países productores están incrementando su producción, lo que ocasiona una incertidumbre sobre las estrategias a realizar por cada uno. Sin embargo, este crecimiento tiene hoy un menor impacto en el precio.   Esto es debido a que la OPEP no controla o balancea el precio del crudo a nivel mundial, si no que se ha cambiado el precio en función de la apreciación de las divisas y las economías en el mundo.

Es decir, el precio del barril determina cuánto petróleo se comprará en el largo plazo y se basa en una balanza comercial especulativa y de movimientos continuos, en coordinación con la apreciación o depreciación de las monedas de cada país.

Todo el mundo se preocupa por el precio del barril; pero la realidad es que los países que crecerán son aquellos que se estén fortalecido en su balanza comercial y en el valor de su moneda. Pronosticar un precio del barril para 2016 no es posible con exactitud pero hay tendencias que podemos observar en los precios a futuros en la bolsas de valores. Según las cotizaciones actuales, los valores futuros se mueven entre los 30 y 35 dólares para el West Texas Intermediate y entre los 20 y 33 dólares para el Brent, mientras que la mezcla mexicana se encuentra en un promedio de 20 y 23 dólares.

Costes-de-produccion_ESP_b

Estos valores indican que los países que producen crudo basándose en las cotizaciones, dedicarán gran parte de sus esfuerzos a la reparación de sus pozos o al mantenimiento de los mismos, debido a que son hasta un tercio más baratos que la perforación de un pozo nuevo ya sea para explorarlo o desarrollarlo. 

Por ello, se ha visto una caída en el número de equipos de perforación terrestres y marinos. Además, ha habido una cadena de desinversiones en la parte de exploración y en el desarrollo de pozos, lo que ha contraído la actividad de las empresas mundiales privadas y nacionales.

Sin embargo, las empresas se están esforzando en mantener la producción para que no descienda y evitar así la pérdida de cuota de mercado. Así ocurre sobre todo con los países de la OPEP e incluso algunos miembros han mostrado una gran resistencia a que Irán regrese a los mercados internacionales de petróleo. El miedo a Teherán reside en su bajo coste de producción lo que le permite tener una mayor ganancia por barril.

En esta estrategia de ligar los costes del barril a la actividad que se lleva a cabo hay que mencionar a México. En concreto, el presupuesto asignado a Pemex está destinado a esta actividad, pero se ha disminuido la perforación de nuevos pozos.

Con un precio del barril mexicano que fluctuará entre los 20 y 23 dólares en promedio después de impuestos, sólo es rentable si está ligado al coste de producción de los pozos ya activos. De ahí que las empresas que han ido ganando las licitaciones sólo producirán si el coste de producción es superado por las cotizaciones del crudo.

En cualquier caso y a tenor de los valores actuales, en el corto plazo las empresas se enfocarán en mantener la producción o en reavivar los campos maduros, ya que este coste de producción es más barato, tal como se ha mencionado, que el de desarrollar nuevos pozos

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Oportunidades de negocio con el cambio de modelo energético

Mónica Espinosa, directora de Innovación y Desarrollo de Negocio Comercial de Endesa …