Opep y el esquisto de EEUU. ¿Al borde de la guerra? | Energía16

Opep y el esquisto de EEUU. ¿Al borde de la guerra?

Publicado el Jueves, 16 de Marzo de 2017 | Por: Andres Tovar

En diciembre, los petro-estados del mundo se felicitaban a sí mismos por lo que llamaron un logro histórico: 24 de ellos accedieron a recortar su producción colectiva en 1,8 millones de barriles por día, todos al servicio de poner orden en un mercado de petróleo caótica en la que los precios cayeron alrededor de los 27 $ por barril. Entre las cosas más sorprendentes fue la participación de Rusia, tradicionalmente un forastero que se negada a cooperar con la OPEP.

Hoy en día, todo eso parece ser un caos. Desde el 7 de marzo, el petróleo ha venido de nuevo en caída libre. El comercio internacional de crudo Brent bajó un 9% en marzo, y, a partir de este escrito, en un 1,7% en la actualidad, a $ 50.48 el barril. Y el West Texas Intermediate (WTI) está siendo golpeado aún peor, la pérdida fue de 2% esta miércoles, llegando a los $ 47.41 el barril.

Rusia, por su parte, no se divierte. En un intercambio de mensajes con Reuters, Rosneft, la petrolera estatal de Rusia, dijo que la tendencia a largo plazo es un mercado de aceite "equilibrado", pero que mientras tanto "el riesgo de una guerra de precios parece avivarse" Arabia Saudita parece sentir la mismo: Después de reducir su producción a 9,8 millones de barriles por día en enero, dijo hoy que viró hacia atrás en más de 10 millones de dólares en febrero, la noticia de que empujó hacia abajo los precios.

El problema es que, a pesar de la reducción de la producción, el mundo está inundado de petróleo. La propia Rusia se comprometió a reducir en 300.000 barriles por día, junto con la OPEP, pero ha reducido a menos de la mitad de eso.
Pero el principal culpable es el esquisto de Estados Unidos, que según la Administración de Información de Energía (EIA), está aumentando de nuevo en el mercado. A pesar de que los precios están bajando, todavía son mucho más altos que sus reservas de 2016.

En abril, según la EIA, la producción de esquisto en EEUU llegará a casi 5 millones de barriles diarios, su nivel más alto desde marzo de 2016.

La OPEP y Rusia acordaron su recorte hasta hasta junio, después de que se estaban considerando una extensión de seis meses con el fin de grabar a través de las reservas mundiales y estabilizar los precios. Pero con los perforadores de esquisto actuando, ningún corte puede sobrevivir, por lo que parece poco probable ahora la extensión. En cambio, parece que estamos de vuelta al "todos contra todos" en el mercado del oro negro.

Comentarios


One thought on “Opep y el esquisto de EEUU. ¿Al borde de la guerra?

  1. oscar gomez

    por favor dejen que el petróleo busque su precio de equilibrio a partir de la oferta y la demanda sin manipuleo , ya los productores fueron favorecidos con sus yacimientos , lo mejor que pueden hacer es diversificar su economía y no depender de un solo productos y sobre todo estar conspirando contra el consumidor en general.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *