Participación de BP en los yacimientos de Azerbaiyán se reducirá

BP Extiende Contrato Monumental Azerbaiyano Hasta 2050

La empresa dio a conocer que se espera que la participación de BP en los vastos yacimientos de Azerbaiyán se reduzca bajo un nuevo acuerdo de producción compartida con la compañía estatal de energía SOCAR, según información de Reuters.

Azerbaiyán planea firmar un nuevo contrato con BP la próxima semana sobre el desarrollo de los gigantescos yacimientos petrolíferos Azeri-Chirag-Guneshli (ACG) que se extenderán hasta el 2050.

Los campos son los mayores yacimientos de petróleo del sector azerbaiyano de la cuenca del Caspio. Un acuerdo existente debiera expirar en 2024 y un consorcio dirigido por BP y SOCAR firmaron una carta de intención en diciembre para continuar el desarrollo de los yacimientos hasta 2050 en un movimiento para desbloquear miles de millones de dólares de nueva inversión.

"De acuerdo con información preliminar, SOCAR aumentará su participación a expensas de la reducción de acciones de otras compañías, incluida BP", dijo a Reuters una fuente de la industria consciente de las negociaciones.

Otra fuente de la industria, que también está familiarizada con las conversaciones y no quería ser identificada, dijo que la participación de SOCAR podría aumentar al 20 por ciento desde el 11,6 por ciento actual, mientras que la participación de BP podría caer al 30 por ciento desde 35,8 por ciento.

"Las acciones de algunas otras compañías también podrían reducirse", dijo la fuente. Las cifras del contrato final podrían seguir cambiando, dijo la fuente. Una portavoz de BP en Azerbaiyán dijo: "Ahora no tenemos información sobre el contenido del contrato".

Los accionistas del consorcio son BP, SOCAR, Chevron, INPEX, Statoil, ExxonMobil, TPAO, ITOCHU y ONGC Videsh.

Las fuentes dijeron que BP seguiría siendo el operador del proyecto, aunque algunos de sus derechos existentes podrían ser delegados en SOCAR.

BP fue atacada por el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev a principios de esta década por una producción inferior a la prometida. La producción de petróleo de ACG totalizó 14 millones de toneladas en la primera mitad de 2017, o 585.000 barriles diarios, frente a los 16 millones de toneladas del año anterior.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El inversor español podrá comprar con tarifa plana acciones de cualquier compañía

Por Energía16 15/3/2018 El aumento de la volatilidad en las bolsas y la mejora económica p…