Producción de la Opep creció este mes por mayor bombeo de Irak y Libia

Opep prevé reducir el bombeo por otros nueve meses

La producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petroleo Opep creció este mes en 50.000 barriles por día (bpd), según información de Reuters, debido a incrementos de las exportaciones iraquíes y del bombeo en Libia, uno de los miembros de la organización exentos de un acuerdo de reducción de suministro.

El cumplimiento de los miembros de la OPEP con el pacto de reducción de bombeo bajó de 89 a 86 por ciento, según el sondeo. Arabia Saudita, uno de los mayores exportadores de crudo, siguió cargando con la mayor porción del recorte al producir por debajo de su cuota.
La producción en septiembre ha promediado 32,72 millones de bpd, unos 970.000 bpd más que la meta ajustada para sacar a Indonesia y sin incluir a Guinea Ecuatorial. Incluyendo a ese país, la producción en septiembre sumó 32,86 millones de bpd, 50.000 bpd más que en agosto.
La Opep anunció el año pasado una meta de producción de 32,50 millones de bpd, basada en cifras bajas para Libia y Nigeria. La meta incluye a Indonesia, que posteriormente abandonó el cártel, y no incluye a Guinea Ecuatorial, que fue el país que se unió al grupo más recientemente.
Como parte de un acuerdo con Rusia y otros productores fuera de la Opep, la Organización de Países Exportadores de Petróleo está reduciendo la producción en cerca de 1,2 millones de bpd a partir del 1 de enero de este año y hasta marzo de 2018.

Bombeo de Irak fue de 40.000 bpd

El sondeo de la agencia de noticias no arrojó un avance significativo en la producción de Nigeria ni Libia, exentos al acuerdo de recorte en el bombeo. Libia produjo 50.000 bpd adicionales este mes tras la reapertura del yacimiento de Sharara, mientras que Nigeria registró una caída de 30.000 bpd en su producción.
El bombeo en Irak creció en 40.000 bpd por mayores exportaciones desde la región kurda autónoma, mostraron datos de buques cisterna, pero los envíos desde las terminales del sur del país se mantuvieron mayormente estables.
La mayor exportación de crudo iraquí muestra que la tensión política por el referendo independentista en la región kurda no afectó los despachos. Los temores a que esto podría estar en riesgo impulsó los precios del crudo, que esta semana tocaron máximos en más de dos años a casi 60 dólares por barril.
Arabia Saudita sumó 20.000 bpd a la oferta, con un aumento de las exportaciones y un menor uso estacional de crudo en plantas de energía locales, según fuentes en el sondeo.
Irán, país al que se permitió un pequeño incremento dentro del acuerdo de la Opep, también elevó su producción en 20.000 bpd. Entre los países con menor bombeo, Angola exportó menos que en agosto, al igual que Venezuela.
El sondeo de Reuters se basa en datos de transporte marítimo entregados por fuentes externas, datos de flujos de Thomson Reuters e información provista por fuentes en petroleras, la Opep y consultorías

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mercado español energético aprovechará el gas de Rusia

Por Energia16 9/12/2017 El mercado español energético recibirá 3.200 millones de metros cú…