Red Eléctrica de España desarrolla 64 proyectos este año

7 minuto leer
0

La compañía Red Eléctrica de España informó a través de un comunicado colgado en su página oficial, que se encuentra desarrollando 64 proyectos con una inversión para este año por más de 9 millones de euros.

En el comunicado se explica que estos proyectos se enmarcan en la nueva estrategia aprobada el pasado año con el objetivo de potenciar la innovación como palanca de crecimiento y mejora de la sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica en todos los ámbitos de su actividad empresarial. Esta estrategia cuenta con cuatro vectores de actuación: personas, sostenibilidad, tecnología y digitalización.

Destacan que con el objetivo de impulsar su despliegue se ha creado una red de coordinadores de innovación, quienes serán los encargados de facilitar la actividad desde las distintas áreas. Para la gobernanza del proceso se ha constituido el Comité de Innovación del Grupo, integrado por directores de áreas representativas en el proceso de innovación. Destaca también la creación de los premios a la innovación de Red Eléctrica, cuya segunda edición se celebrará a finales de este año, y que reconocerá las iniciativas más destacadas en cada uno de los vectores de la estrategia.

En el ámbito del vector personas destacan las iniciativas relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías (realidad virtual) en la formación en seguridad laboral de los equipos de la empresa, la robotización de actividades de riesgo y la incorporación del uso de drones para aplicaciones avanzadas de mantenimiento de líneas eléctricas.

En el campo de la innovación en sostenibilidad, Red Eléctrica está desarrollando un proyecto para evaluar la viabilidad de sustituir el aceite mineral utilizado en transformadores de potencia de 400 kilovoltios por un aceite vegetal biodegradable, más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Tras los buenos resultados de los primeros ensayos, a lo largo de este año se completarán las pruebas con el objetivo de implementar en campo una primera demostración que permita evaluar el comportamiento real del transformador.

Destacan también, como iniciativas innovadoras en sostenibilidad, el aprovechamiento de las infraestructuras eléctricas como elementos que favorezcan la movilidad de la fauna entre los distintos hábitats y espacios naturales protegidos y el definitivo despliegue del proyecto de innovación que demostró la viabilidad de la recuperación de praderas de Posidonia Oceanica a través del primer Bosque Marino de Red Eléctrica que se desarrollará en la bahía de Pollensa (Mallorca).

Entre los proyectos de innovación tecnológica iniciados recientemente, destaca el proyecto MIGRATE, una iniciativa europea cuyo objetivo es mejorar la comprensión del comportamiento del sistema eléctrico en un escenario de energías renovables en el que se aplican dispositivos de electrónica de potencia para conectar a la red esa energía no síncrona y mantener la frecuencia del sistema.

Asimismo, Red Eléctrica lidera desde el 2014 en el proyecto BestPaths con la finalidad de superar, a través de cinco áreas de demostración, diversas barreras técnicas que la red eléctrica paneuropea actual podría encontrarse para integrar de manera segura, eficiente y fiable cantidades masivas de energía de origen renovable. Estos dos proyectos se desarrollan en el marco de los programas europeos de apoyo a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación Horizonte 2020 y 7º Programa Marco respectivamente.

A lo largo del 2017 Red Eléctrica lanzará Grid 2030, un programa para promover la investigación a largo plazo con convocatorias abiertas a nivel europeo para la financiación de propuestas que puedan derivar en la aplicación de nuevas tecnologías a la red de transporte.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por beatriz caripa
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aldeanos peruanos apagan en los campos 50 pozos de petróleo

Los pobladores de la Amazonía de Perú cerraron 50 pozos de petróleo en protesta por las ne…