Siemens Gamesa apuesta a la eólica marina | Energía16

Siemens Gamesa apuesta a la eólica marina

Publicado el Miércoles, 19 de Abril de 2017 | Por: beatriz caripa

La nueva compañía combinada de Siemens Wind Power y Gemesa apuesta por el negocio de eólica marina y no tendrá una sede, sino dos. Una en Hamburgo (Alemania) y otra en Vejle (Dinamarca), y su CEO será Markus Tacke, hasta el momento CEO de Siemens Wind Power. “Siemens opera desde hace años con varios centros de producción e I+D allí”, señalaron fuentes internas de la compañía, según reseñó el diario digital El Periódico de la Energía.

“La offshore es considerada una de las tecnologías con más futuro”, señalan varios expertos del sector eólico español, “tanto es así que podría cubrir siete veces la demanda energética de Europa”. Y los datos son elocuentes. Solo el año pasado, se registraron las inversiones más cuantiosas de toda la historia en proyectos eólicos marinos europeos, 18.200 millones de euros, un 40% más que en 2015, y en los próximos años serán aún mayores.

Pero, ¿cuáles son los planes para Adwen Offshore? El futuro de la empresa de energía eólica marina propiedad al 100% de Gamesa, es muy incierto. “La tecnología de las máquinas de Adwen no está tan avanzada ni es tan buena como la de las offshore de Siemens, por lo que tendrá problemas en el futuro”, señalan las fuentes conocedoras, “y su destino podría ser su liquidación definitiva o su venta”. Adwen tiene una plantilla de 120 trabajadores distribuidos en Zamudio, en Vizcaya, y en Sarriguren, en Navarra.

Por el momento, “ambas compañías han empezado a mezclarse y es ahora cuando tienen que conocerse, buscar las sinergias, en qué tecnologías son más competitivos unos y otros, y cuáles son las fortalezas de cada uno”, añaden las fuentes, “son dos galaxias que están chocando y están provocando una explosión cósmica que aún no se sabe cómo terminará, aunque la experiencia siempre demuestra que con el tiempo habrá reducción y ajuste de plantilla”. La nueva marca, Siemens Gamesa Renewables Energy, por el momento, tendrá que esperar al próximo mes de junio cuando se reúna la Junta de Accionistas para ser aprobada.

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *