Las renovables, una oportunidad inclusiva para Latinoamérica

0 segundo leer
0

Las energías renovables son una oportunidad para que los países de América Latina tengan un desarrollo que incluya a toda la sociedad, y pueden favorecer a las más de 20 millones de personas que carecen de electricidad en la región, según concluye Tabaré Arroyo, asesor de Economía y Energía de la asociación WWF  de visita oficial en Paraguay.

WWF señala a países líderes en energías renovables en la región, como Costa Rica, que en 2013 generó el 87 % de su energía a través de fuentes renovables, o Uruguay, que en 2012 se convirtió en el país de la región que mayor porcentaje de su producto interior bruto (PIB) invirtió en este sector.

En la región de América Latina y el Caribe existe, según Arroyo, un “gran potencial” de energías renovables que podría permitir a algunos países dejar atrás un modelo económico extractivista basado en la explotación de recursos como el petróleo o el carbón. Sin embargo, tal como recoge la Agencia Efe, existe aún una dependencia muy alta de los combustibles fósiles en muchos sectores como el transporte.

El cambio está incentivado por las medidas adoptadas por la ONU hace más de 15 años enmarcadas en los Objetivos del Milenio y recientemente por el impulso del  Acuerdo de París, suscrito en 2015 y que engloba varios compromisos de los países para actuar frente al cambio climático, entre ellos la reducción de emisiones de gases que aceleran el calentamiento global.

Según Arroyo, las energías renovables, que se caracterizan por disponer de recursos inagotables y generar una menor contaminación ambiental, son las principales aliadas para cumplir esta meta y se estima que en 2050, representen la mayoría del mix energéticos de los países latinoamericanos.

Para conseguirlo pidió la eliminación de los subsidios públicos a los hidrocarburos y un mayor apoyo financiero por parte de empresas y bancos para energías que han demostrado ser competitivas en la región, como la fotovoltaica.

Actualmente, la región genera el 7 % de la electricidad mundial, y casi un 65 % de esta electricidad procede de fuentes renovables, principalmente de las centrales hidroeléctricas, según la agencia Efe.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Dacia lanzará un coche eléctrico barato y urbano