Exportaciones de petróleo de Venezuela a China caen por las sanciones de EEUU

Exportaciones de petróleo de Venezuela a China

Las exportaciones de petróleo de Venezuela con destino a China se desplomaron 62 por ciento en julio, respecto al mes anterior. Así se desprende de los datos de aduanas chinas dados a conocer este fin de semana.

El descenso se produce en medio de la creciente tensión entre Washington y el régimen de Nicolás Maduro. Esta situación hizo que los compradores desconfiaran de tomar crudo del exportador sudamericano.

En total, las exportaciones de petróleo de Venezuela a China se ubicaron en 165.720 barriles por día (bpd). Las cifras fueron presentadas por la Administración General de Aduanas. La cifra es mucho menor que los 275.646 bpd reportados en junio.


Presión contra Maduro

Con las sanciones de Estados Unidos al régimen de Maduro, que ya han ahuyentado a muchos de sus compradores de petróleo, la administración Trump mantuvo la presión durante el mes de agosto. Washington ha venido amenazando con sancionar a cualquier empresa que trabaje con el cuestionado gobierno de Caracas.

Las exportaciones totales de petróleo de Venezuela cayeron un 17,5 por ciento en julio. Éste es su segundo nivel más bajo desde que Washington impuso las sanciones en enero, según datos internos de la compañía Refinitiv Eikon.

China reduce sus compras

China National Petroleum Corp, uno de los principales compradores de petróleo venezolano, suspendió las cargas en agosto. Esto, en medio de las preocupaciones sobre los posibles impactos de las sanciones impuestas por la administración Trump.

Refinitiv Oil Research mostró que solo tres cargamentos que transportan un total de 540.000 toneladas de crudo han salido de Venezuela a China en lo que va del mes, la mitad de la cifra en julio.

Durante los primeros siete meses del año, las exportaciones de petróleo de Venezuela a China cayeron 13,4 por ciento, en comparación al año anterior. El descenso las ubicó en 322.601 bpd.


Irán aumenta exportaciones

Los envíos de crudo desde Irán aumentaron en julio a 218.086 bpd. Ello, a pesar de las sanciones de Estados Unidos sobre el país.

Arabia Saudita siguió siendo el principal proveedor de petróleo de China el mes pasado. Vendió 1,65 millones de bpd, según mostraron datos de aduanas. Eso se compara con 1,88 millones de bpd en junio.

Las importaciones desde Rusia fueron de 1,34 millones de bpd. La cifra es 6,5 por ciento mayor que la arrojada el año anterior, pero 23 por ciento menos que en junio .

Las importaciones de crudo estadounidense se duplicaron en julio respecto al mes anterior a 1,5 millones de toneladas. Pero los envíos para el período enero-julio cayeron 63,4 por ciento desde los niveles del año anterior, a 125.745 bpd.

Esto, debido a que la prolongada disputa comercial entre China y Estados Unidos obstaculizó el negocio petrolero entre los dos países.

Guerra de aranceles

China dijo la semana pasada que impondría aranceles a las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos por primera vez. El tributo será de 5 por ciento. La medida entrará en vigencia el 1° de septiembre.


Esta decisión es una de la últimas medidas de represalia tomadas por Pekín, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aplicar un arancel del 10 por ciento a las importaciones chinas, por valor de 300 mil millones de dólares.

Trump arremetió casi de inmediato contra la nueva ronda de aranceles chinos, al imponer un tributo adicional de 5 por ciento sobre unos 550 mil millones de dólares en productos chinos.

Para más información visite Energia16

Lea también:

Brasil acelera programa de cambios en las políticas del sector petrolero

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno de EEUU autoriza a Chevron para seguir operando en Venezuela por tres meses más

Washington renovó este lunes una licencia que permite a Chevron -la última compañía estado…