A 63,6% se elevó importación española de gas natural en julio

Las importaciones netas de gas natural de España alcanzaron en el pasado mes de julio los 38 mil 655 gigavatios hora (GWh). La cifra representa un incremento del 63,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.

La información la suministró Cores, entidad tutelada por el Ministerio de Transición Ecológica y responsable del mantenimiento de las existencias estratégicas de productos de los hidrocarburos y del control de las existencias de la industria de derivados petrolíferos y de gas natural.

En el ámbito de la seguridad de suministro, Cores contribuye a garantizar una adecuada diversificación de los suministros de gas natural en España. Para ello controla que los aprovisionamientos no procedan, según el límite actual, en más de un 50 por ciento de un mismo país de origen.

La entidad añadió que durante el mes de julio las importaciones netas realizadas a través de gasoducto descendieron 14,1 por ciento. En forma paralela, las de gas natural licuado (GNL) se remontaron en 158,1 por ciento.

En igual período las importaciones de gas natural se ubicaron en 39 mil 827 GWh. Dicha cifra supuso un incremento del 36,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. De este total, 69,2 por ciento correspondió a importaciones de gas en estado líquido, mientras el 30,8 por ciento restante se realizó a través del sistema de gasoductos.

En términos interanuales disminuyeron las importaciones, tanto las realizadas a través de gasoducto (-58,8 por ciento) como en forma líquida (-98,9 por ciento).

Qatar: principal proveedor de gas natural

De acuerdo con la procedencia geográfica del combustible, Cores precisó que se determinó la disminución de las importaciones procedentes de América Central y del Sur (-24,5 por ciento) y de África (-27,2 por ciento). Al mismo tiempo se incrementaron las procedentes de en Europa y Euroasia (+233,7 por ciento) y Oriente Medio (+257,3 por ciento).

Durante el mes en cuestión el principal suministrador de gas natural a España fue Qatar (24,2 por ciento), que presentó su máximo histórico desde que se disponen datos, es decir desde el año 2004, seguido de Argelia (21,2 por ciento).

A lo largo de los últimos años el mercado español se ha abastecido de gas natural procedente de un conjunto de doce países. Hasta ahora el principal país aprovisionador ha sido Argelia. Le han seguido Nigeria, Noruega, Perú y Qatar. Sin embargo ahora esta nación del Medio Oriente lidera el mercado del combustible que ingresa a territorio español.

La producción de gas propia (408 MWh), en su mayoría procedente del reciente yacimiento de Viura (La Rioja), supone solamente un 0,10% del aprovisionamiento de gas natural.

Portugal: principal destino de las exportaciones

Las exportaciones de gas natural se situaron en 1.171,5 GWh, lo que representó un 78,9 por ciento menos frente a julio del año pasado. La cifra ha sido la más baja para este mes desde el año 2010.

Portugal continuó siendo el principal destino de las exportaciones (97,7 por ciento del total). Por su parte, hacia otro de los países destino, Francia, se observó un notable descenso en este renglón respecto al mes de julio de 2018 (-98,0 por ciento).

Para más información visite: Energia16

Lea también: Nuevas oportunidades para el gas natural en América Latina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Esteban Yepes
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iberdrola invertirá 150 millones en cuatro nuevos proyectos fotovoltaicos

Iberdrola anunció que tiene previsto invertir 150 millones de euros en cuatro nuevos proye…