Abengoa apuntala la presencia de España en tecnología termosolar de China y Chile

tecnología termosolar

Más allá de sus evidentes diferencias geográficas y culturales, China y Chile comparten tres cosas en común. En primer lugar, un interés por la búsqueda de diversas fuentes de energía y la reducción de la contaminación ambiental. En segundo término, que han visto en la tecnología termosolar la respuesta a sus necesidades. Y el tercero, es que para acometerlos, han colocado a la española Abengoa en su radar de prioridades.

Suministro de tecnología termosolar en China

Recientemente, Abengoa ha sido seleccionada para el suministro de la tecnología y la ingeniería de dos proyectos termosolares en la República Popular China.

El primero de ellos, consiste en el suministro de la tecnología y el desarrollo de la ingeniería del proyecto de la planta termosolar de torre sales fundidas de 50 MW Luneng Haixi State, en la provincia de Qinghai. También contempla el soporte técnico durante la construcción. La obra se realiza para la compañía SEPCO III, Electric Power Construction Corporation.

Este ambicioso proyecto forma parte del programa de energías renovables lanzado por el gobierno chino. El propósito de Pekín es alcanzar una base instalada termosolar de al menos 27 Giga Watt en 2030.

El desarrollador LuNeng Group es una subsidiaria propiedad total de la State Grid Corporation of China. Esta organización se enfoca en los sectores de bienes raíces y de energía desde 2002.

Una planta termosolar en la provincia de Gansu

Por otro lado, Abengoa será la encargada del suministro de la tecnología del colector de nueva generación E2, el desarrollo de la ingeniería y de dar soporte técnico al proyecto Royal Tech Yumen. Se trata de una planta termosolar cilindroparabólica de 50 MW. La instalación se ubicará en la provincia de Gansu.

Este proyecto se realiza para la Shuangliang Royal Tech CSP Technology Co., Ltd (SRT). Esta empresa se dedica a la investigación y promoción de la tecnología termosolar de concentración.

Este desarrollo se enmarca dentro del programa de demostración termosolar lanzado por el gobierno chino. El mismo se está desplegando a través de la puesta en operación de un primer lote de 20 proyectos con 1,35 giga watts.

Chile también apuesta por Abengoa

Abengoa y Acciona, a través de un consorcio constituido al efecto, han firmado el contrato para completar la construcción de la planta termosolar de Cerro Dominador en Chile.

El consorcio es liderado por Acciona Industrial con una participación del 51 por ciento. Éste se encargará de construir la planta termosolar de 110 MW, con tecnología de Abengoa . Será la primera de su tipo en Latinoamérica.

La planta termosolar de torre se sumará a la planta fotovoltaica de 100 MW ya en operación. Ésta fue construida por Abengoa y presta operación comercial desde febrero de 2018. Esta unión permitirá formar un complejo de energías renovables con una capacidad total de 210 MW. Será el primero que combina ambas tecnologías en todo el continente.

Una significativa reducción de las emisiones de CO2

Este proyecto permitirá generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas. Contará con una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas. El campo solar, de 146 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos. Éstos dirigirán la radiación solar a un receptor ubicado a 252 metros de altura.

El complejo Cerro Dominador está situado en la localidad de María Elena, en el desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta. El área tiene uno de los índices de radicación solar más elevados del mundo.

La planta termosolar producirá energía limpia que evitará la emisión a la atmósfera de 640 mil toneladas de CO2 anuales. En total, el complejo evitará 870 mil toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono. Además, suministrará energía limpia a través de acuerdos de compra de energía con empresas distribuidoras a quince años, firmados en 2014.

Un ambicioso plan a 10 años

Abengoa ha trazado un plan de viabilidad a 10 años. En dicho programa, la compañía planea, en el marco de su reestructuración financiera, alcanzar los 4.202 millones de euros de facturación en 2028, frente a los 1.488 millones de euros con los que prevé cerrar 2019. Así lo ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aunque la firma espera casi triplicar su cifra de negocio durante la próxima década, no ha pronosticado que su beneficio antes de impuestos (Ebitda) siga el mismo camino.

Según se desprende del documento, Abengoa cerrará el ejercicio de 2019 con un Ebitda de 164 millones de euros, mientras que en 2028 considera que se situará en 295 millones de euros, menos del doble.

 

Para más información visite Energia16

Lea también: Cepsa y Masdar desarrollarán proyectos conjuntos de energías renovables en España y Portugal

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En América Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perovskita: Novedosa fórmula para poner la energía solar al alcance de todos

Perovskita. Ciertamente no es un nombre familiar. Al menos no para la mayoría de las perso…