Acciona aumenta su beneficio ordinario a 155 millones

Acciona Beneficio

Acciona obtuvo un beneficio neto atribuible de 155 millones de euros en el primer semestre del año. La cifra supone un descenso de 16,5 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Sin embargo, en términos comparables, el beneficio ordinario de Acciona creció 54,4 por ciento. Esto, al excluir el efecto de diversas operaciones corporativas: la venta del negocio termosolar en España y de Trasmediterránea en el primer semestre de 2018.


Mayor beneficio bruto

El Beneficio Bruto de Explotación (EBITDA) se incrementó hasta los 659 millones de euros. Esto supone un incremento de 6,6 puntos porcentuales.

El aumento se debe fundamentalmente al crecimiento en el área de Infraestructuras. Allí se incluye el monto de los ingresos del proyecto del Metro Ligero de Sídney, tras alcanzar un acuerdo global con el cliente, y la aportación de los nuevos activos internacionales de Energía en operación.

Crecen ventas e inversiones

Las ventas durante el semestre ascendieron a 3.570 millones de euros, es decir, una subida de 1,3 por ciento. El consolidado comprende los incrementos en los negocios de Energía (+1,2%) e Infraestructuras (+5,8%).

La inversión total neta durante el periodo fue de 701 millones de euros (+36,6%). De ese total, 196 millones corresponde a Energía, 350 millones a Infraestructuras y 161 millones a otros negocios.

La deuda financiera neta se mantiene estable respecto al trimestre anterior al totalizar 4.738 millones de euros. Este logro fue posible, aún con el incremento de la inversión.

Energía en alza

La cifra de negocios de Energía creció hasta 1.035 millones (+1,2%). El Beneficio Bruto de Explotación de Acciona se ubicó en 389 millones, lo que representa un leve descenso de 0,8 por ciento. Sin embargo, excluyendo la contribución del negocio termosolar y el efecto de la Norma Internacional de Información Financiera 16 (NIIF 16), crece 4,8 puntos porcentuales.

El negocio de generación internacional incrementó su EBITDA en 15,2 por ciento. Este crecimiento fue el resultado del impulso por la contribución de los nuevos activos en operación. El alza contrarrestó el descenso en la generación en España (-16,3%) por la venta de los activos termosolares y la menor producción, sobre todo, hidráulica.

En los últimos doce meses, la capacidad instalada consolidada aumentó en 309MW con proyectos en España (83MW), EEUU (85MW), Chile (84MW) y Ucrania (58MW).

Infraestructura también repunta

La cifra de negocios de Infraestructuras de Acciona alcanzó los 2.465 millones de euros (+5,8%) y el Beneficio Bruto de Explotación subió hasta los 251 millones (+27,5%).

Dentro de la división, destacó el negocio de Construcción e Industrial, que alcanzó unas ventas de 1.759 millones (+8,3%) y un EBITDA de 201 millones (+90,2%).

La cartera total de Infraestructuras (Construcción, Industrial, Agua y Servicios) subió hasta los 11.548 millones de euros. Este monto supone un incremento de 6,5 por ciento con respecto al cierre de 2018. El 67 por ciento de los proyectos están ubicados en diversos mercados internacionales.

El negocio inmobiliario ubicó sus ingresos en 56 millones de euros. Esto significa un aumento de 281,5 por ciento. La subida se debe principalmente a la aceleración de la entrega de las promociones residenciales durante el semestre.

Reducción de emisiones

Por otro lado, Acciona acaba de anunciar el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones, que han sido aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBT).


Los recortes se concretan en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 16 por ciento a 2030, tomando 2017 como año base.

La empresa explicó que este compromiso y la decisión de elevar su cumplimento a criterios científicos se enmarcan en el Plan Director de Sostenibilidad 2020, y su adhesión a la meta fijada en el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 ºC.

Para más información visite: Energia16

Lea también:

Acciona se refuerza en su compromiso verde y sostenible

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Enagás obtiene un beneficio de 216 millones, en línea con los objetivos

Enagás obtuvo en el primer semestre de 2019 un beneficio después de impuestos (BDI) de 216…