OPEP podría decidir un nuevo recorte de producción este domingo

Los precios del crudo en caída podrían conducir un nuevo acuerdo de recorte de producción en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde se espera convencer a Arabia Saudí de disminuir su producción para provocar un repunte en el valor del hidrocarburo.

Este domingo (11/11/2018) los miembros del cartel se reunirán para tomar una decisión con respecto al futuro del mercado petrolero. Fuentes cercanas a este encuentro dijeron que un eventual acuerdo dependería de factores como el nivel de las exportaciones iraníes tras las sanciones impuestas por Estados Unidos, especialmente al considerar las exenciones consideradas por Washington para que sus principales compradores mantengan el importe de crudo iraní.

Según estas fuentes, que declararon a Reuters, para Irán fue una sorpresa que las excenciones permitieran vender crudo a clientes como China e India. Esta medida afectó de forma negativa los precios del petróleo.

Ante este panorama, Arabia Saudí desea actuar para impedir una caída de los precios, que ya se encuentran por debajo de los 70 dólares por barril. Por eso lidera las conversaciones para recortar la producción en 2019.

Acuerdo de recorte de producción vigente

Actualmente, el cartel ya posee un acuerdo que dicta un recorte de producción de crudo. El pacto original establecía que entre todos sus miembros, se redujera el bombeo en 1 millón de barriles diarios. No obstante, situaciones inesperadas como la crisis industrial en Venezuela y Libia, provocaron un sobrecumplimiento.

Para el primer semestre de 2018, el recorte de producción rondaba los 1,8 millones de barriles diarios. Los precios se dispararon en el mercado y la OPEP se vio en la necesidad de reunirse nuevamente. En este encuentro, se pactó retomar el acuerdo original y llevar el recorte al millón de barriles por día.

A pesar de que el comportamiento de los miembros de la OPEP se ha mantenido dentro de lo esperado, la producción de Rusia y Estados Unidos incrementó de forma importante. Actualmente ambos actores operan a ritmos cercanos a sus máximos históricos. Este panorama causó una caída en el valor del crudo.

Reuniones futuras

Un comité ministerial de monitorización se reúne este domingo en Abu Dabi para preparar el terreno de cara a un futuro encuentro, que se realizará en Viena entre el 6 y 7 de diciembre. De estas conversaciones nacerá un acuerdo de recorte que se mantendrá para la política de producción del cartel durante 2019.

"Hay una discusión general sobre esto (un recorte). Pero la pregunta es cuánto es necesario reducir en el mercado", dijo una de las fuentes antes del encuentro en Abu Dabi.

"Nadie esperaba las exenciones. Arabia Saudí quiere al menos poner un suelo a los precios del petróleo. Nadie quiere una caída libre en los precios", añadió la fuente.

El ministro de energía de Kazajstán, comentó a periodistas que podría sugerir retomar los niveles de producción de agosto-octubre del presente año, cuando los precios del crudo alcanzaron sus máximos desde el desplome de 2014.

El papel de Venezuela

Venezuela ha sido uno de los protagonistas de esta situación sin proponérselo. El sobrecumplimiento del acuerdo de recorte fue producido en una buena medida por el desplome de la industria petrolera venezolana, junto a la de Libia.

Tras producir alrededor de 3,254 millones de barriles diarios en 2008, una década después se encuentra ligeramente por encima del millón.

El ministro de Petróleo del país sudamericano, Manuel Quevedo, dijo que Venezuela "espera aumentar considerablemente su producción de petróleo el próximo año".

De acuerdo con el funcionario, su industria produce actualmente 1,5 millones de barriles diarios, y se espera que para 2019 incremente un millón más. No obstante, según los datos que aporta el Gobierno a la OPEP, el bombeo apenas supera los 1,3 millones de barriles. Y peor aún, según fuentes secundarias que reportan al cartel, las cifras están por debajo de los 1,2 millones.

Quevedo aseguró que, si la OPEP llegaba a un nuevo acuerdo de recorte, Venezuela respetaría el pacto a pesar de sus intenciones de incrementar la producción.

"Muchos compartimos esta opinión", dijo el ministro cuando se le preguntó sobre la necesidad de un recorte.

También aprovechó la oportunidad para asegurar que la estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, cumplirá con sus compromisos y deudas internacionales.

Para más información, visite Energía16.

Lea también: Ausencia de estrategia sobre precios del crudo provoca nuevas bajadas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Brian Contreras
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OPEP+ logra acuerdo que supera expectativas del mercado

La OPEP alcanzó un acuerdo entre los miembros y sus aliados para recortar la producción de…