AIE: demanda petrolera crece este año al ritmo más bajo desde 2008

La AIE (Agencia Internacional de Energía) reveló este viernes que una sobrevenida desaceleración económica y la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China han ocasionado un crecimiento de la demanda mundial de petróleo. Aunque esta crece a su ritmo más lento desde la crisis financiera de 2008.

En su informe mensual divulgado este viernes, el organismo multilateral manifestó: “La situación se está volviendo cada vez más incierta. El crecimiento de la demanda mundial de petróleo ha sido muy flojo en la primera mitad de 2019”.

La AIE añadió que en comparación con el mismo mes del año pasado, la demanda mundial cayó en 160 mil barriles por día en el mes de mayo. Se trata de la segunda caída interanual de 2019. Durante los cinco primeros meses del año en curso la demanda de petróleo aumentó en 520 mil barriles diarios. Este ha sido el incremento más bajo para ese período desde 2008.

Para la AIE, guerra comercial afecta la demanda energética

En su informe periódico la AIE precisa: “Las perspectivas de un acuerdo político entre China y Estados Unidos sobre comercio han empeorado. Esto podría llevar a una reducción de la actividad comercial y a un menor crecimiento de la demanda de petróleo”.

El informe de la AIE se produce luego después que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara recientemente su pronóstico de crecimiento del PIB global. Esto ante la creciente incertidumbre por las tensiones comerciales entre las potencias norteamericana y asiática.

La agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que al reducirse las previsiones de crecimiento de la demanda mundial para los años 2019 y 2020 a 1,1 y 1,3 millones de barriles diarios, respectivamente, China sería la única fuente importante de crecimiento con cerca de 500 mil barriles por día para el primer semestre de este año.

Mientras esto ocurre, la reducción de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados ha ajustado el mercado del petróleo. Con la ayuda también de una ralentización en la producción ajena a la organización.

Sin embargo, para la AIE este equilibrio sería circunstancial, ya que prevé un fuerte crecimiento de la producción no OPEP en 2020 hasta los 2,2 millones de barriles diarios. Finalmente predice que el mercado mundial del petróleo permanecería “bien abastecido”.

Lea también: AIE: Caída de la disponibilidad en energía nuclear amenazará las metas climáticas

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Esteban Yepes
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OPEP: Producción petrolera de Irak excede cuota en 108 mil bpd

Irak produjo en el mes de julio 4 millones 620.000 barriles diarios de crudo, según el rep…