Ana Gascón Ramos: el objetivo de Coca-Cola es que el 100% de las botellas utilizadas se puedan reciclar

En el marco del I Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente, organizado por el grupo EIG Multimedia, editor de Cambio16, la directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola, Ana Gascón Ramos, participó en la mesa de debate sobre la economía circular, donde coincidió con representantes de otras empresas e intercambiaron ideas y experiencias sobre la aplicación de la economía circular desde cada una de las instituciones en las que laboran.

Ana Gascón Ramos expuso que desde Coca-Cola están trabajando en la división ambiental desde hace varios años y que actualmente tienen una estrategia de sostenibilidad denominada "Avanzamos".

Estrategia Avanzamos

Esta estrategia de Coca-Cola está basada en seis pilares concretos, de los cuales cuatro están sustentados en el concepto de economía circular.

Los pilares de avanzamos son los siguientes:

  • Atención al acceso a las materias primas: las materias primas principales son el agua y todo lo que viene de la agricultura. En materia de agua, que es el principal compromiso de la empresa, Coca-Cola se centra en su responsable uso. Desde estudios de viabilidad en todas las plantas de España, hasta la intención de reducir el uso del líquido vital. El objetivo es reducir en 20% el consumo del agua en cada una de las fábricas.
  • Compromiso ambiental externo: esto supone que todo el agua que vertimos al cauce natural tiene que estar por encima de las condiciones que exige la normativa internacional.
  • Compromiso de reabastecer a la naturaleza el 100% del agua que embotellamos: En cada una de las botellas de Coca-Cola hay una cantidad de líquido que es contabilizado y mediante el apoyo de proyectos ambientales conseguimos ahorros de agua. El año pasado le devolvimos a la naturaleza el 100% del agua que embotellamos.
  • Compromiso con la agricultura sostenible: En 2025 aspiramos que el 100% de los principales ingredientes agrícolas que utilizamos para la elaboración de las bebidas sea de agricultura sostenible.

“Ecoinnovación” en Coca-Cola

Gascón Ramos también explicó otras estrategias que se aplican en Coca-Cola en torno a la economía circular, que tienen que ver con la “ecoinnovación”. 

“Cuando ponemos nuestras bebidas en los mercados lo tenemos que hacer en unos envases. En Coca-Cola hemos introducido material reciclado en la elaboración de nuestros envases. El día de hoy, cada botella consta de 25% de material reciclado”, expresó.

Esta iniciativa no solo están en plástico, también han sido trasladado al aluminio de la lata y al vidrio de la botella.

Finalmente, en las labores de distribución, Coca-Cola también apuesta por la economía circular. En el transporte y distribución de los productos, la empresa espera reducir el 35% de las emisiones de CO2.

Ana Gascón Ramos también destacó que la totalidad de las fábricas y espacios de trabajo de Coca-Cola se nutren con energía renovable.

Asimismo, la directora de Coca-Cola desveló que en la empresa apuestan por el reciclaje químico. Hace unos meses produjeron el primer envase a nivel mundial elaborado con 25% de plástico proveniente de basura marina.

“El objetivo de Coca-Cola es que el 100% de las botellas utilizadas se puedan reciclar. Por ello se están tomando acciones, pero también es importante que las personas tomen conciencia de reciclar”, finalizó Ana Gascón Ramos.

Para más información ingrese a Energia16 

Lea también: 

!Únete al cambio por el planeta!

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Francisco Rios
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Juan Luis Cebrián: «No se puede confundir el cambio climático con el calentamiento global»

Para Juan Luis Cebrián, periodista, escritor, fundador y presidente de honor del diario El…