Anadarko optaría por negociar con Occidental en lugar de hacerlo con Chevron

Occidental Chevron Anadarko

Anadarko Petroleum Corp informó que iniciará negociaciones con Occidental Petroleum Corp tras recibir, el 24 de abril de 2019, una oferta en efectivo y acciones por 38.000 millones de dólares. Ello, después de determinar que podría lograr un mejor acuerdo que el pactado con Chevron Corp por 33.000 millones de dólares, el 11 de abril de 2019.

El anuncio representa un avance en los dos años de esfuerzos de la presidenta ejecutiva de Occidental, Vicki Hollub, por comprar Anadarko. Ésta empresa es uno de los principales productores de petróleo y gas de Estados Unidos en la lucrativa Cuenca Pérmica de Texas y Nuevo México.

La lucha por la Cuenca Pérmica

Anadarko es uno de los mayores productores independientes de petróleo de EEUU. Y ha sido objeto de especulaciones sobre fusiones durante algún tiempo. La adquisición sería la mayor transacción relacionada con el petróleo en al menos cuatro años. Las operaciones de la compañía abarcan tres continentes. Pero el verdadero premio son sus activos en la prolífica Cuenca Pérmica del Oeste de Texas y Nuevo México. Allí, la producción está en alza y se avecina una consolidación entre los actores de la industria.

La Cuenca Pérmica se ha convertido en uno de los principales puntos de suministro de petróleo del mundo. Se calcula que la zona ya produce tanto crudo como Irán y Venezuela juntas. La zona ha permitido que EEUU supere en producción a Arabia Saudí y se convierta en exportador neto de energía.

El espectacular desarrollo de la Cuenca Pérmica se ha producido gracias a pequeñas y medianas petroleras que han explotado la zona a través del fracking (fracturación hidráulica). Más recientemente, la zona ha visto también la entrada de miles de millones de dólares de grandes petroleras.

Las superpotencias petroleras llegaron tarde al auge del petróleo de esquisto. Éstas dejaron el trabajo inicial a perforadores independientes como Anadarko y EOG Resources. Pero ExxonMobil, Chevron y BP han gastado miles de millones de dólares en los últimos años para ponerse al día. Ahora son todos participantes importantes en el sector del esquisto.

Con la compra de Anadarko, Occidental elevaría su producción en la lucrativa Cuenca Pérmica a 533.000 barriles de crudo equivalente por día, indicó la firma.

Compás de espera para Chevron

En un comunicado, Anadarko informó que la junta directiva de la empresa, luego de consultar con sus asesores legales y financieros, determinó por unanimidad que la propuesta de Occidental podría razonablemente resultar en una "Propuesta Superior", según se define en el Acuerdo de Fusión de Chevron.

La oferta de Occidental refleja una "mejora significativa con respecto al valor indicativo, los términos y condiciones y la certeza de cierre en comparación con cualquier propuesta anterior" que esa firma le hizo a Anadarko. Así lo detalla el comunicado.

Según la propuesta, Occidental adquiriría Anadarko en una transacción con una contraprestación compuesta por  38 dólares en efectivo y 0,6094 de acción por cada título de Anadarko.

Por su parte, el acuerdo de fusión de Chevron establece que ésta adquiriría Anadarko en una transacción con una contraprestación compuesta por 6,25 dólares en efectivo, más 0,3869 de acción por cada título de Anadarko.

No obstante, el acuerdo con Chevron seguía vigente, hasta que decidiera cerrar un nuevo pacto con Occidental, agrega el comunicado.

Evercore y Goldman Sachs & Co. LLC actúan como asesores financieros de Anadarko. Wachtell, Lipton, Rosen & Katz actúa como asesor legal de Anadarko.

Occidental y Anadarko formarían un gigante energético

“Esperamos que Anadarko proceda rápidamente para asegurar esta operación superior para sus accionistas”, dijo una portavoz de Occidental.

Más allá de la Cuenca Pérmica, Anadarko posee activos de esquisto en Colorado, así como valiosas propiedades de perforación en aguas profundas del Golfo de México. También tiene presencia en Mozambique, donde maneja un proyecto de gas natural licuado.

Occidental informó que la adquisición de Anadarko crearía un gigante energético con un valor de más de US$ 100,000 millones con una producción diaria de más de 1.4 millones de barriles de petróleo.

 

Para más información visite Energia16

Lea también:

Chevron compra Anadarko por US$ 33.000 millones y refuerza su producción de petróleo de esquisto

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Chevron se prepara ante posible cese de operaciones en Venezuela

Chevron Corp. se prepararía para abandonar Venezuela, en caso de que Estados Unidos niegue…