Anuncios anti-ambientales de Trump deberán pasar por tribunales, asegura experta

Gina McCarthy rechazó que Estados Unidos promueva un mayor consumo de combustibles fósiles

Las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que van en contra de los avances que ha hecho su país en materia medioambiental, deberán pasar por una serie de procesos judiciales antes de proceder, según explicó Gina McCarthy, exdirectora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

"Hay un largo proceso detrás de todo esto y, finalmente, terminarán en los tribunales durante un largo período de tiempo. Esas reglas se aplicaron sólidamente y se basaron en la ciencia y la ley, y se necesitará mucho para deshacerlas", comentó la experta.

De acuerdo con McCarthy, las decisiones de Trump no están basadas en aspectos legales o científicos. Por este motivo, no parten con la mejor base para enfrentar los tribunales.

"Los anuncios y las propuestas hechas por la nueva administración no se han completado, no se basan en la ciencia y la ley, y eso no es exactamente una fórmula ganadora cuando uno va a los tribunales", agregó.

El mandatario estadounidense ha impartido durante su mandato una serie de acciones que echan por tierra los esfuerzos de su nación por sumarse a la lucha contra el cambio climático. Una de estas decisiones fue retirar a Estados Unidos del Pacto de París, suscrito en 2015.

A pesar de que el procedimiento se completará en 2020, esta situación representa un importante problema para los demás países que suscribieron el acuerdo. Estados Unidos es uno de los focos de contaminación a nivel mundial y el camino que desea emprender Trump es el de promover el uso de combustibles fósiles, tendencia criticada por McCarthy.

"Tenemos grandes desafíos por delante. Un futuro con bajas emisiones de dióxido de carbono es mejor. Desde una perspectiva climática, nada es peor que quemar carbón", manifestó ante la política energética de Trump.

McCarthy resalta el trabajo por delante

El lunes pasado, la Comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe sobre los esfuerzos realizados por la humanidad para reducir la huella del carbono. Según los resultados del estudio, aún hay un largo trecho de avances que implementar si se desea mantener el nivel de la temperatura terrestre por debajo de los 2°C, meta principal del Acuerdo de París.

McCarthy expuso que el informe refleja los grandes desafíos que hay por delante, y que la postura de Estados Unidos no ayuda a lidiar con el problema.

A pesar de ello, aclara que el país norteamericano ha hecho avances significativos. "EEUU va prácticamente en línea con los objetivos climáticos, al menos en el corto plazo, es algo que está impulsando el mercado", reseñó Reuters.

De acuerdo con la experta, los mercados impulsan el cambio más rápido. La reducción de costos en la industria de las renovables y mecanismos como la venta de bonos de carbono han motivado a muchas empresas e inversores a sumarse a este sector. "Los gobiernos no serán los que hagan que avance tan rápido como haga falta", enfatizaba McCarthy sobre los cambios que deben implementarse para reducir las emisiones de CO2.

Ciertas medidas de Trump podrían revertir el tablero y hacer más atractivo el modelo contaminante. Pero McCarthy desestima que sus discursos se vuelvan realidad.

Para más información, visite Energía16

Lea también: AIE: la petroquímica downstream dará impulso al consumo mundial de petróleo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Brian Contreras
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Temperatura mundial aumentaría mucho más de lo establecido por el Acuerdo de París

Las previsiones climáticas siguen siendo graves y cada vez más preocupantes. La temperatur…