Arabia Saudita confirma recuperación de su producción petrolera

Arabia Saudita producción petrolera

Arabia Saudita ha restablecido completamente la producción petrolera después de los ataques a sus instalaciones el mes pasado. Ahora, el reino se centra se centra en la salida a bolsa del gigante petrolero estatal Saudi Aramco.

La información fue suministrada por el ministro de energía del reino, el príncipe Abdulaziz bin Salman. El funcionario aseguró que la capacidad de producción petrolera está en camino de volver a los niveles previos al ataque, a fines del próximo mes. Sus declaraciones se produjeron en el marco de la Semana de la Energía que se realiza en Moscú.

Cae producción petrolera

Arabia Saudita perdió 5,7 millones de barriles diarios de producción petrolera. Todo esto, inmediatamente después de los ataques del 14 de septiembre contra la planta de procesamiento de Abqaiq y el campo petrolero Khurais. La situación arroja dudas sobre su capacidad para alcanzar un objetivo de producción establecido en octubre, de 9,89 millones de barriles por día.

La interrupción obligó a la compañía petrolera estatal Saudi Aramco a reducir los inventarios. También tuvo que cambiar las calidades. Así mismo, se vio forzada a retrasar las cargas. Igualmente, hubo de reducir el rendimiento de sus refinerías. Con todas estas acciones, la estatal buscaba cumplir con los compromisos de suministro a sus clientes.

Camino a la recuperación

Abdulaziz bin Salman reiteró que la capacidad de producción petrolera de Arabia Saudita alcanzó los 11,3 millones de barriles diarios. Agregó que la extracción ya está en camino de regresar al nivel previo al ataque, cuando se ubicaba en los 12 millones de barriles diarios. Esta cota sería alcanzando dentro de dos meses, aseguró. la declaración está en línea con un comunicado del ministerio de finanzas saudí, emitido a principios de esta semana.

"Estabilizamos la capacidad de producción, estamos en 11,3 millones de barriles diarios y, como dijimos antes, volveremos a funcionar (a 12 millones de barriles por día) a fines de noviembre", dijo el príncipe Abdulaziz. "Pero no quiero que la gente en el mercado confunda eso con querer producir 11,3 millones de barriles diarios ... deberíamos haber estado produciendo 10,3 millones de barriles por día. Elegimos reducir por debajo de eso", agregó.

Arabia Saudita se ha comprometido a un límite de producción de 10,3 millones de barriles diarios, en virtud de un acuerdo de restricción de producción de la OPEP+. Este grupo está conformado por los miembros de la OPEP y exportadores aliados, que no pertenece a la organización. El convenio se extenderá hasta finales de marzo de 2020.

La velocidad de la recuperación de producción declarada de Arabia Saudita continúa generando escepticismo por parte de algunos analistas en la industria. Las dudas vienen dadas por la magnitud del daño causado por los ataques y el papel vital que juega Abqaiq en el procesamiento de los grados de crudo ligero del país.

El Príncipe Abdulaziz respondió a los escépticos."Si no nos creen, pueden venir a visitarnos ... podemos otorgarles una visa rápida ahora", dijo.

Salida a bolsa Saudi Aramco

Uno de los desafíos para el reino ahora fue la salida a bolsa de Aramco, una pieza central de los planes de Arabia Saudita para reformar su economía y diversificarse lejos del petróleo, agregó.

"Queremos asegurarnos de que sea la salida a bolsa más exitosa", dijo. Destacó que el reino está trabajando en la diversificación de sus recursos energéticos y agregando energías renovables y energía nuclear.

"En lo que a mí respecta ... avanzamos, pasamos la página y (estamos) a la altura del nuevo desafío", afirmó.

La Oferta Pública Inicial (OPI) está en el centro de los planes liderados por el Mohammed bin Salam, príncipe heredero de Arabia Saudita. La estrategia busca para rediseñar la economía del reino y reducir su dependencia del petróleo.

Se espera que la Bolsa de Arabia Saudita (Tadawul) sea el principal mercado para la próxima cotización de Saudi Aramco.

Relaciones con Rusia

La relación entre Arabia Saudita y Rusia brinda una oportunidad para la "estabilidad perpetua" en los mercados mundiales de petróleo, dijo el príncipe Abdul Aziz bin Salman,  en la reunión de líderes de la industria energética en Moscú.

“No podríamos estar mejor de lo que estamos haciendo hoy. Es todo un matrimonio de conveniencia. Estamos en una alianza porque hay mucha lógica en esa alianza. No llegó porque hay emoción en él, sino que es el resultado de pensar directamente sobre lo que podríamos hacer juntos ”, explicó durante su intervención en la Semana de la Energía.

El ministro saudí de energía participó en un panel que se centró en el tema "Energía global: nuevas alianzas". Allí, junto a su homólogo ruso Alexander Novak, destacó los intereses comunes en el acuerdo OPEP +, mediante el cual los productores mundiales de petróleo coordinan los niveles de producción, para garantizar la estabilidad de precios y suministro.

"Siempre estoy consciente del efecto del mercado petrolero en la economía global, y creo que el acuerdo de la OPEP + ayudará a garantizar la estabilidad perpetua del mercado petrolero en beneficio de los productores, consumidores, la industria energética y la economía mundial," dijo el ministro saudí.

El príncipe Abdulaziz bin Salman, un veterano funcionario petrolero e hijo del rey, fue nombrado el mes pasado como ministro de energía del reino.

 

Para más información visite: Energia16

Lea también:

Saudi Aramco planea pagar un dividendo de $75.000 millones y atraer inversores en su salida a bolsa 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Precios del petróleo suben tras el ataque a un tanquero iraní en el Mar Rojo

Los precios en el mercado petrolero subieron temprano este 11 de octubre, después que Irán…