China se queja por aranceles de Trump e inversión en energías renovables

El comercio chino se ha visto afectado por los aranceles de Estados Unidos y las crecientes inversiones de este país en energías renovables

La imposición de Aranceles de Estados Unidos a productos importados por China, sumada a la decisión de subsidiar a sus compañías de energías renovables, han distorsionado el mercado global y "dañado los intereses de Beijing", indicó el ministro de Comercio de China, Zhong Shan.

Desde enero, Estados Unidos tomó la decisión de imponer "aranceles de salvaguarda". La medida duraría cuatro años, según anunció Washington. Un arancel del 30 por ciento se colocaría el primer año, y posteriormente se reduciría al 15 por ciento.

Debido a esta situación, China presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). El gobierno de Beijing tenía severas dudas sobre la legalidad de estos aranceles de Estados Unidos. "No solo dañan los derechos de China, sino que también socavan la autoridad del organismo", publicó el ministerio de comercio en su sitio web.

"Como las violaciones estadounidenses han distorsionado severamente el mercado global de productos como la energía fotovoltaica y han dañado seriamente los intereses comerciales de China, el uso del mecanismo de solución de diferencias de la OMC es una medida necesaria para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos y mantener las reglas comerciales multilaterales", expuso el comunicado.

Trump canta victoria con los aranceles de Estados Unidos

Estados Unidos alegó que China habría utilizado sus subsidios y capacidad de fabricación para bajar los precios del mercado. De esta forma, sacarían del negocio a los competidores estadounidenses.

Por este motivo impuso los aranceles, y el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que han funcionado. "Los aranceles están funcionando muy bien", escribió en su cuenta de Twitter el pasado domingo.

"A China le está yendo mal contra nosotros, los aranceles están perjudicando verdaderamente su economía", agregó en otro tweet publicado un día anterior.

El mercado bursátil chino ya perdió su lugar como el segundo más grande del mundo. Japón tomó este puesto por primera vez en casi cuatro años. Las acciones chinas han perdido US$ 2.29 billones en valor desde su nivel máximo en enero, una caída del 27% en ocho meses.

La caída refleja la ansiedad de los inversionistas por la disputa comercial. También afectan las preocupaciones sobre la creciente deuda y la desaceleración del crecimiento económico de China.

Reducción Fotovoltaica

El país norteamericano había reducido su capacidad fotovoltaica en los últimos años. Debido a diversas bancarrotas, habrían pasado de tener una capacidad de producción de módulos solares de 1,5 gigavatios (GW) en 2011 a 1 GW en 2017. Estas cifras fueron propiciadas por la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China (CIPA).

Por otra parte, las energías renovables en China no parecen pasar por su mejor momento. Los fabricantes de componentes para energía solar podrían enfrentar una ola de cierres, ya que el Gobierno decidió limitar nuevas adiciones de capacidad. La Agencia de Planificación Estatal del país anunció que será de tan solo 30 GW este año. En 2017 se añadió añadieron al sistema 53 GW.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: El futuro de la movilidad, hoy y mañana

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Brian Contreras
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Irán seguirá exportando petróleo pese a sanciones de Estados Unidos

Hassan Rouhani, presidente de Irán, dijo que el país continuará exportando petróleo a pesa…