Arrancó cumbre del clima de la ONU con inmensos retos por delante

Los líderes políticos empezaron a llegar el lunes a la ciudad polaca de Katowice, en donde dos semanas de conversaciones reactivarán el histórico acuerdo de París en 2015 sobre el cambio climático. La conferencia enfrenta duros retos, mientras se acumulan las serias advertencias contra una falta de acción.


Representantes de algunos de los países más poderosos y de los mayores contaminadores brillarán por su ausencia, ya que Estados Unidos ha dicho que abandonará el programa de la ONU y no se espera que China envíe a sus principales políticos.


Para maximizar las posibilidades de éxito, las conversaciones técnicas empezaron el domingo, un día antes de lo previsto. Delegados de casi 200 países discutirán sobre cómo implementar las amplias promesas del acuerdo de París para alejarse de los combustibles fósiles.

Importante cita con bajas expectativas

La cita de Katowice ha sido calificada como la conferencia de la ONU más importante desde el histórico acuerdo de París. La cumbre precede el plazo fijado para acordar un reglamento sobre cómo hacer que el calentamiento mundial se limite a entre 1,5 y 2 grados Celsius.


Sin embargo, las expectativas son bajas. La atmósfera de unidad política lograda en París ha desaparecido por una oleada de gobiernos populistas que sitúan las agendas nacionales por delante de la acción colectiva.

El país anfitrión, Polonia, sigue comprometido con el carbón, el combustible fósil más contaminante. Asimismo, pide una "transición justa" para permitir que las comunidades que dependen de los combustibles fósiles cambien su estilo de vida.

El dilema de la transición sustentable

Los disturbios en París durante el fin de semana, en parte en protesta por el incremento de los impuestos sobre el combustible, también ilustran el dilema: ¿Cómo introducen los líderes políticos medidas buenas para el medio ambiente a largo plazo sin infligir costes adicionales para los votantes, que podrían perjudicar sus posibilidades de reelección?


Los delegados en las conversaciones dijeron que los principales problemas serán previsiblemente las finanzas y el nivel de escrutinio asociado con el control de las emisiones individuales de las naciones.


La ONU tiene un objetivo de recaudar 100.000 millones de dólares cada año a partir de 2020 para la acción climática. Para dar impulso, el Grupo Banco Mundial dijo el lunes que proporcionaría otros 200.000 millones de dólares en cinco años a partir del inicio de la próxima década.

Descarbonización de España y la UE

La Unión Europea asiste a esta conferencia con los deberes hechos. Con las nuevas regulaciones establecidas en la comunidad, se podría recortar las emisiones en un 45% para el 2030. El compromiso en París fue de reducirlas al menos un 40%.


Asimismo, la UE tiene el aval de haber aprobado una estrategia de descarbonización a largo plazo para lograr un balance de cero emisiones netas en el 2050. Es su pistoletazo para poner fin a la era de los combustibles fósiles. Esta estrategia aborda acciones en ocho áreas para recortar los gases entre el 80% y lograr emisiones con balance 0 a mitad de siglo.

España, mientras tanto, está en plena fase de elaboración de los documentos de la Ley de Cambio Climático, que establece como horizonte una estrategia para abandonar los vehículos de combustión a partir del 2040, entre otras muchas medidas.

Para más información visite Energía16.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por José Ricardo Calvo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Eficiencia GNC alianza estratégica por la movilidad sostenible

Naturgy y Fiat Professional han suscrito un acuerdo para promover el gas natural como comb…