Naturgy se convierte en el primer socio promotor de la Asociación Española del Hidrógeno

Asociación Española del Hidrógeno

Naturgy, miembro de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), se ha convertido en el primer socio promotor de dicha organización. De esta manera, le empresa muestra su fuerte compromiso con el desarrollo del Gas Renovable y del Hidrógeno.

Con este paso, ambas organizaciones estrechan su colaboración en materia de innovación, desarrollo y uso del hidrógeno, promoviendo así la implantación de estas tecnologías.

Por su parte, la Asociación Española del Hidrógeno, organización sin ánimo de lucro, continúa avanzando en su principal objetivo. Éste es el de fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, y promover su utilización en aplicaciones industriales y comerciales.

Ruta hacia la descarbonización

Gracias a este acuerdo, Naturgy contará con una serie de beneficios y derechos adicionales como socio promotor. Entre ellos, está la difusión destacada de noticias, actividades y proyectos de la entidad relacionadas con el sector hidrógeno. También accederá a descuentos especiales y participación preferente en las ponencias y jornadas organizadas por la AeH2

Igualmente, contará con el apoyo en las acciones de comunicación externa relacionadas con las tecnologías del hidrógeno. También recibirá como apoyo puntual en temas relacionados con los objetivos de la Asociación.

Las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible contribuyen de manera significativa a la descarbonización de los principales sectores de la economía. Por ello, el hidrógeno se perfila como un vector energético versátil y clave de futuro en Europa. Está destinado a jugar un rol fundamental para lograr una economía más respetuosa con el medio ambiente y libre de emisiones.

Un paso al frente

Por esta razón, el hecho de que Naturgy dé un paso al frente y se convierta en el primer socio promotor constituye un gran avance. Ello muestra la apuesta del sector por las tecnologías del hidrógeno. Así, la AeH2 ofrece a las entidades líderes en España un medio adicional para potenciar este liderazgo y la buena imagen asociada al mismo. Este hecho repercutirá en una mayor visibilidad e impacto, consiguiendo mejores resultados en el sector.

Javier Brey, presidente de la AeH2, destacó la importancia de este compromiso de Naturgy al convertirse en socio promotor. “Servirá como impulso de todas las iniciativas que promovemos desde la Asociación Española del Hidrógeno, fomentando las diferentes actividades y proyectos y logrando una mayor difusión de la importancia del hidrógeno como vector energético”, afirmó.

Naturgy y la Asociación Española del Hidrógeno

El hidrógeno puede producirse a partir de diversas fuentes. De esta manera, puede almacenarse y distribuirse hasta los puntos de consumo a través de las redes de gas natural. Puede ser utilizado en los sectores domésticos e industriales, así como en la movilidad de vehículos (con pila de combustible).


Su producción se realiza vía electrólisis utilizando preferencialmente los excedentes de electricidad renovable (Green hydrogen). También se le puede obtener mediante reformado a partir de gas natural y captura del CO2 (Blue hydrogen).

Ambas tecnologías cuentan con un prometedor futuro, que en Europa se están convirtiendo en una realidad. Éstas permitirán la inyección de hidrógeno libre de emisiones en la red de gas. Esto supondrá una reducción de las emisiones de CO2, tanto en el sector energético como en el del transporte mediante su uso en movilidad.

Adicionalmente, resalta la metanización de este hidrógeno con el CO2 derivado de procesos de producción de Biometano o de usos de la biomasa. Su uso generará una solución de emisiones negativas.

Nuevos horizontes

La incorporación de cantidades crecientes de Biometano y de Hidrógeno en la red de gas natural es un objetivo clave de Nedgia. Esta compañía, distribuidora de gas del grupo Naturgy, busca así lograr la transición energética hacia fuentes más limpias de energía.

El hidrógeno será un elemento esencial en la interconexión y flexibilidad de las redes eléctrica y gasista. Su uso permitirá el intercambio de ambas energías. Ello será posible mediante el Power to Gas (P2G), el Gas to Power (G2P) y el almacenamiento estacional de grandes volúmenes en la red de gas natural. De esta manera, se facilitará la gestionabilidad y optimización del sistema eléctrico.

Investigación como norte

Actualmente, Naturgy se encuentra trabajando en dos líneas principales de investigación en el campo del transporte de hidrógeno en las redes de gas natural. La primera es la inyección de hidrógeno en porcentajes reducidos. La segunda es la metanización del hidrógeno con CO2 capturado para convertirse en metano sintético. Éste es un producto que puede ser introducido en la red de gas natural sin limitación.

Por ello, esta nueva figura de Naturgy como socio promotor de la AeH2 cobra especial importancia. La iniciativa servirá para dinamizar diversos proyectos que la compañía lleva tiempo desarrollando. Éstos tienen como fin lograr que los beneficios de las tecnologías del hidrógeno repercutan en toda la sociedad.

 

Para más información, visite Energía16

Lea también:

Naturgy perdió 2.822 millones de euros en el ejercicio 2018

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Candidatos presentan propuestas energéticas para impulsar modelos renovables

Los candidatos presidenciales de España, a medirse en la contienda del 10N,  han presentad…