Rusia y Chile pactan cooperación en el área nuclear y de litio en la ATOMEXPO 2018

Rusia y Chile acuerdan cooperación en la esfera nuclear y de litio en la ATOMEXPO 2018

Por Energía16
15/05/2018

En la ATOMEXPO 2018 Rosatom America Latina (RLA), filial regional de Rusatom International Network, y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) firmaron un Memorando de Entendimiento para promover la cooperación en el sector nuclear y de litio en Chile.

El documento fue firmado por el presidente de RLA Ivan Dybov y el director ejecutivo de CCHEN, Patricio Aguilera Poblete. El encuentro se dio en el marco del Х Foro Internacional ATOMEXPO 2018, que se celebra en Sochi, Rusia.

El memorandum tiene como objetivo promover la cooperación en el uso pacífico de la energía atómica. Ello incluye la modernización y extensión de vida del reactor de investigación en la República de Chile. Acuerdan además la aplicación de tecnologías de radiación en medicina, agricultura, ciencia y otros campos relacionados y back-end.

También pactaron sobre el desarrollo y aplicación de tecnologías para la extracción de litio de salmueras y producción de productos de litio, incluida la calidad de la batería y la coproducción de materiales de cátodo, pilas y otros productos de alta tecnología a base de litio y sus compuestos.

"Creemos que la firma de este memorandum ha dado un paso fundamental en nuestra cooperación con Chile en muchas direcciones. Respaldados por más de 70 años de operación y construcción de tecnologías seguras y referenciadas, estamos listos para ofrecer a Chile nuestra experiencia única en muchas áreas, incluida la medicina nuclear, las aplicaciones para la agricultura y los productos de litio ", dijo Ivan Dybov.

De acuerdo con el marco del memorandum, las partes crearán grupos de trabajo para una interacción regular. Se prepararán propuestas sobre proyectos de cooperación específicos que se acordarán en acuerdos vinculantes, separados entre organizaciones de las partes.

La interacción ruso-chilena en la energía nuclear está regulada por el Acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República de Chile sobre cooperación en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos el 29 de junio de 2005.

 

La ATOMEXPO busca el uso pacífico de la energía nuclear

La décima edición de ATOMEXPO, se realiza en la ciudad rusa de Sochi. Se trata de un foro internacional que busca asociaciones mundiales para usos pacíficos de la energía atómica,

El evento, que se lleva a cabo en el Centro de Prensa Principal de la Ciudad. Y abarcará desde el 14 al 16 de mayo. Contará con la presencia de funcionarios de la Agencia de Regulación Nuclear de Nigeria y la Comisión de Energía Atómica.

En la lista de participantes se encuentran líderes de la industria mundial de la energía nuclear. Entre ellos representantes de organizaciones internacionales, nacionales y públicas, empresas rusas y extranjeras. Así como expertos clave en el campo nuclear.

Se prepararon diversos temas de discusión: el papel de la energía atómica en la combinación energética sostenible y verde, desarrollo y uso de tecnologías digitales y aditivas, nuevas soluciones energéticas, desarrollo de infraestructura nuclear y soluciones a problemas que obstaculizan el desarrollo actual de la energía nuclear.

Para más información vinculada visite: Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En América Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Un 33% de la basura en América Latina queda en vertederos contaminantes, advierte la ONU

Un tercio de todos los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe terminan e…