Australia quiere hacer una red eléctrica 100% de renovables

Australia se plantea la construcción de una red eléctrica con el 100% de energía renovable, que es a la vez asequible y seguro, y que utiliza la tecnología existente. La información se dio a conocer a través de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) por un estudio que detalla cómo una cuadrícula de cero emisiones funcionaría. La rejilla se basaría en el viento y la energía solar, pero la innovación viene de la acumulación de agua por bombeo, lo que apoyaría la red. Un movimiento como este podría eliminar la necesidad de energía de carbón y gas.

Como muchas estaciones eléctricas de carbón tienen cerca su envejecimiento (y de las cuales depende en 2/3 la electricidad de Australia) la demanda de nuevos tipos de energía se hacen urgentes. El profesor Andrew Blakers en la ANU cree que la energía eólica y solar podrían ser que el reemplazo.

El informe asegura que la energía eólica y solar podrían contribuir a suministrar un 90% de la electricidad total anual. Las fuentes hidroeléctricas y de biomasa complementarían el 10% restante, aprovechando las variaciones climáticas existentes en Australia.

El sistema de almacenamiento de agua por bombeo es el mecanismo por el cual se gestionarán oferta y la demanda, ya que estos sistemas meteorológicos son notoriamente poco fiables a proporcionar la cantidad adecuada de energía en un momento dado. El hidro-bomba puede almacenar la energía producida durante las horas pico de generación y, a continuación, distribuirlo según sea necesario.

La publicación de la ANU sigue al anuncio hecho por EnergyAustralia (una empresa de generación eléctrica privada) la semana pasada que se iniciará la investigación en un off-río bombeada hidroeléctrica de riesgo, que se encuentra en la parte superior del Golfo de Spencer de Australia del Sur.

En la actualidad, la mayoría de las tierras de Australia no está cerca de un río para utilizar apropiadamente la energía hidráulica, por lo que esta fuente ha sido ignorada en gran medida. Sin embargo, los investigadores de la ANU están encontrando miles de sitios en todo el norte de Queensland, al final de la gran gama de división, a través de Australia del Sur, Tazmania y Australia Occidental que son lugares potenciales para el sistema. Las estaciones hidro-bomba no necesitan un río que entre en funcionamiento, haciéndolos mucho más factible.

Según el estudio, este sistema sería ver los costos de energía caen de $ 93 por megavatio hora como lo fue en 2016 a $ 75 por megavatio hora por la década de 2020. La Renewable Energy Agency del gobierno ha invertido $ 450,000 en la investigación, pero la falta de apoyo político para este tipo de proyectos de energía y la investigación podría obstaculizar la implementación de un sistema de este tipo en Australia en el corto plazo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Narkys Blanco
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El inversor español podrá comprar con tarifa plana acciones de cualquier compañía

Por Energía16 15/3/2018 El aumento de la volatilidad en las bolsas y la mejora económica p…