ANFAC pide apoyo del Gobierno para la compra de automóviles eléctricos y alternativos

ANFAC pide apoyo del Gobierno para la compra de automóviles eléctricos y alternativos

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), expuso su preocupación por el retraso que ha surgido en la compra de vehículos alternativos MOVALT y VEA, puntualizando que los fondos para estos planes de ayuda ya están aprobados, piden que sean activados en lo que queda de año.

El presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, señaló que es curioso que “unos planes (para la adquisición de estos automóviles) que ya tienen fondos asignados en los Presupuestos Generales del Estado no se pongan en marcha por cuestiones administrativas”.

Lamentaron la falta de apoyo por parte del Gobierno en la demanda emergente de estos automóviles alternativos, pues opinan que es un punto relevante para el futuro de la automoción, al mismo tiempo que pidieron se desarrolle un plan potente, homogéneo y atractivo para los consumidores de España.

Reducción de emisiones de CO2 a través de automóviles

Dentro de los objetivos del territorio Europeo se encuentra la reducción de emisiones de CO2 con una disminución ambiciosa para el año 2021. La inclusión de masiva de vehículos alternativos y en particular de coches eléctricos en el parque europeo es indispensable para lograrlo.

La ANFAC destacó a través de su comunicado que España debería trabajar más en proyectos medioambientales a pesar de que en ciudades como Madrid y Barcelona ya se están aprobando exigentes medidas anticontaminación.

Expusieron que la industria ha venido trabajando con la responsabilidad que se requiere para alcanzar una movilidad de bajas emisiones, además del cumplimiento exhaustivo de todas las normativas. “Para conseguirlo, desde hace años, los fabricantes están realizando importantes inversiones en I+D que están dando como resultado la constante introducción de nuevos modelos de propulsión alternativa tanto en fabricación como en mercado”, refleja el comunicado de la asociación.

Expectativas de dotación para automóviles

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones opina que la dotación de fondos para la compra de vehículos debería ser amplia. De esta manera no se generarán distorsiones de mercado ni desconfianza entre los clientes. Por esta razón, estiman que 300 millones en dos años sería lo adecuado.

“En este nuevo escenario hacia una movilidad cero y de bajas emisiones, el acompañamiento de la administración se hace fundamental para apoyar el gran esfuerzo que están haciendo los fabricantes para el desarrollo de estas tecnologías con fuertes inversiones enfocadas a aumentar la oferta y el nivel de autonomía del vehículo”, ratifica De los Mozos.

Para los próximos 18 meses se espera que las plantas españolas de automóviles reciban al menos 13 nuevas adjudicaciones. No obstante, el presidente de la ANFAC dice que “este esfuerzo no debe ser aislado, sino que debe venir acompañado de un apoyo decidido de las Administraciones en el estímulo de este mercado que logren que España deje de estar a la cola de Europa en cuota de introducción de estos vehículos”.

Desarrollos en otras fronteras para el sector

De los Mozos apuntó que otros países han recibido gran apoyo de la Unión Europea por varios años, lo que ha desarrollado un crecimiento exponencial de la demanda. Tal es el caso de Alemania, que para la culminación del año 2017 lanzó un plan estructural de 1.000 millones de euros para adquirir automóviles eléctricos, hechos que se ven reflejados en la cuota de mercado.

Reino Unido es otro de los países que no se queda atrás. En julio puso en marcha el ambicioso plan de 1.500 millones de libras para promover la movilidad de bajas emisiones con ayudas a la compra y a los puntos de recarga. De igual modo Francia, que lleva unos años fomentando un sistema de bonos para los automóviles de bajas emisiones que se complementa con un sumado de ayudas para los vehículos deteriorados.

A diferencia de las gestiones de otras naciones,  España solo ha entregado otorgado 74,5 millones de euros en planes de apoyo al vehículo alternativo en los últimos siete años.

La ANFAC exige al Gobierno de España que se cree un plan de fácil entendimiento para todo el territorio español, en especial para los consumidores pero, que también sea ágil de tramitar a través de la red de concesionarios. Hacen hincapié en que el tema es preocupante debido a que puedan surgir 17 propuestas diferentes, difíciles de entender para el consumidor y de gestionar si no se cuenta con la red de concesionarios, mecanismo que resalta como imprescindible para esta iniciativa porque, algunas estrategias previas no han tenido éxito sin contar con los concesionarios.

Para más información relacionada visite Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Eukaris Pérez
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ford prepara extender sus planes para fabricar vehículos autónomos y eléctricos

Ford Motor Co se prepara para extender sus proyectos de vehículos autónomos y eléctricos. …