Barkindo invita a los grandes productores de petróleo a unirse a la Carta de Cooperación

Carta de Cooperación

El Secretario General de la Organización de Países Productores de Petróleo, Mohammad Sanusi Barkindo, invitó a los grandes productores de petróleo a unirse a la llamada "Carta de Cooperación", que agrupa a 24 países productores, entre miembros y no miembros de la OPEP.

Durante su intervención en un evento efectuado en Sochi, Rusia, el alto funcionario dijo que el aumento de la cooperación es la mejor receta para superar las incertidumbres intensificadas y la mayor volatilidad en el mercado mundial del petróleo.

Barkindo explicó que la alianza OPEP+ (formada por los miembros de la OPEP y 10 productores no pertenecientes a la organización) "ha servido a los intereses de los productores, los consumidores y la economía global" en los últimos tres años.

Estabilizar el mercado

La Carta de Cooperación de los 24 productores "es una plataforma para facilitar el diálogo entre los países participantes, con el objetivo de promover la estabilidad del mercado petrolero, la cooperación en tecnología y otras áreas, en beneficio de los productores, consumidores, inversores y la economía global del petróleo", afirmó.

Además, señaló que este instrumento es un medio para permitir el uso a largo plazo del petróleo como un componente clave en la mezcla energética mundial en evolución. Agregó que también tiene el objetivo de mejorar el desempeño ambiental y la eficiencia del petróleo. Esta iniciativa, se inscribe en la búsqueda de estrategias y tecnologías que propicien un avance en la industria petrolera mundial, afirmó.

“Por lo tanto, una mayor y más intensificada cooperación es la mejor receta para tratar la volatilidad. Por esta razón, la participación en la Carta es voluntaria y está abierta a todos los países productores. Me gustaría extender la mano de la amistad a los 97 países productores de petróleo e invitarlos a unirse a la Carta de Cooperación mientras buscamos construir un mundo mejor ", dijo Barkindo en la 16ª Reunión Anual del Club de Discusión de Valdai, en Sochi, Rusia.

El discurso de  Mohammad Sanusi Barkindo fue publicado por el sitio web de la OPEP. Su intervención formó parte de la sesión especial "Mercados mundiales de energía: cómo evitar la inestabilidad y garantizar un equilibrio de intereses".

Búsqueda de alianzas

Esta no es la primera vez que el secretario general de la OPEP invita a aquellos productores de petróleo que no forman parte del acuerdo de reducción de producción, a unirse al diálogo sobre formas de estabilizar el mercado.

En este sentido, Barkindo había exhortado al presidente Donald Trump a unirse a un diálogo sobre el equilibrio del mercado mundial del petróleo. En el marco de ese llamamiento, realizado en febrero, el secretario de la OPEP reconoció que Estados Unidos, en su calidad de principal productor y consumidor mundial de petróleo, tiene una participación estratégica en la oferta y la demanda mundial.

Sin embargo, Washington no está interesado en las políticas de gestión del mercado. El presidente Trump a menudo llamó a la OPEP en Twitter para manipular los precios del petróleo o para mantenerlos "artificialmente altos".

Además, otros grandes productores de petróleo, como Canadá, Brasil y Noruega, no son parte del acuerdo. Tampoco han expresado su deseo adherirse a la Carta de Cooperación.

Así mismo, el creciente suministro de petróleo de EEUU, Brasil y Noruega, entre otros, ha neutralizado los esfuerzos de la OPEP para apuntalar los precios del petróleo.

El papel de Rusia

En su discurso, Barkindo destacó la importancia de los acuerdos de cooperación entre Rusia y la OPEP.

"Actualmente estamos en medio de una era histórica para las relaciones entre la OPEP y Rusia. Nuestra asociación se ha convertido en una fuerza transformadora permanente para el bien en el mercado energético; uno que ha tenido un efecto profundamente positivo en la industria y la economía global".

"La relación OPEP-Rusia se basa en la amistad y el respeto mutuo", afirmó.

 

Para más información visite: Energia16

Lea también:

Mercado petrolero se mantiene estancado ante complejo escenario global

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Precios del petróleo suben tras el ataque a un tanquero iraní en el Mar Rojo

Los precios en el mercado petrolero subieron temprano este 11 de octubre, después que Irán…