Iberdrola alcanza beneficio neto de 1.644 millones en el primer semestre

Beneficio Neto Primer Semestre

Iberdrola alcanzó un beneficio neto de 1.644,4 millones de euros en el primer semestre del año. Ello supone un incremento de 16,6 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa aseguró que este "buen resultado se debe, fundamentalmente, a las inversiones récord realizadas por el grupo".

A través de un comunicado, la compañía informó que ha invertido 3.054 millones de euros hasta junio. La cifra supone 23,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. De ese total, el grupo ha destinando un 48 por ciento a proyectos renovables y de redes reguladas de transmisión y 40 por ciento a distribución. Esta cantidad supone la mayor cifra de inversiones acometidas en un semestre en la historia del grupo. Asimismo, durante los últimos 18 meses, Iberdrola ha invertido un total de 8.375 millones de euros, cifra también histórica para la empresa.


Un crecimiento sinónimo de éxito

El presidente del grupo, Ignacio Galán, aseguró que el crecimiento en el beneficio neto del primer semestre "pone de manifiesto el éxito de nuestro modelo de negocio, basado en la apuesta por las energías limpias, los activos regulados y una acertada diversificación geográfica”.

De las inversiones realizadas en los seis primeros del año, la empresa destaca el incremento de 68 por ciento de las inversiones en generación limpia. El repunte se debe fundamentalmente al avance de los trabajos en el parque eólico marino de East Anglia One, en el mar del Norte (Reino Unido).

Como consecuencia de estas inversiones, la compañía prevé que, a lo largo de 2019, entren en operación 5.250 nuevos megavatios (MW). De esta nueva capacidad, 75 por ciento comenzará a estar operativa en el segundo semestre del año.

La aceleración del ritmo inversor apunta a un incremento en el objetivo de desarrollar 13.000 nuevos MW durante el periodo 2018-2022. Esto significaría aumentar la potencia del grupo en más de 40 puntos porcentuales respecto al inicio del Plan.

El incremento de las inversiones responde, además, a las oportunidades de negocio que presenta la transición hacia una economía baja en carbono.

Al mismo tiempo, la empresa asegura que existen grandes oportunidades en eólica marina e infraestructuras de redes en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. México, por su parte, prevé la puesta en marcha de 70.000 nuevos megavatios de capacidad para 2033.


Internacionalización como norte

Los negocios internacionales también tuvieron un comportamiento operativo de crecimiento. Así lo refleja el aumento de los ingresos, que han ascendido a 18.281 millones de euros hasta junio. Esto es 3,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. Igualmente, se ha incrementado el margen bruto, que ha mejorado 7,3 por ciento, para llegar a 8.230 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó 4.989,8 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 12,5%. Este resultado se debe a la buena evolución de los negocios en Estados Unidos, México y Brasil y a la aportación del parque eólico marino alemán Wikinger, que compensan con creces la menor contribución de los negocios de Redes y Renovables en España y de Comercial en Reino Unido.


Negocio de Redes incrementa su beneficio

Por negocios, Redes obtuvo un Ebitda de 2.593,5 millones de euros. Esto es 8,6 por ciento más que el año anterior. El repunte se debió al impulso dado por las actividades en Brasil y Estados Unidos, que han incrementado su resultado operativo en 36,1 y 10,7 por ciento, respectivamente. Reino Unido también ha mejorado, con un crecimiento de 4,3 por ciento. En España, el Ebitda disminuyó 6,4 por ciento.

Por su parte, el Ebitda de Generación y Clientes se ubicó en 1.182,7 millones de euros entre enero y junio. Ello supone 34,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. Este crecimiento se ha debido, fundamentalmente, al incremento de la producción en España (+27,4%) y de las ventas en México.

Mientras, el área de Renovables registró un Ebitda de 1.165,2 millones de euros. La cifra representa 1,6 por ciento de reducción. El descenso se debe principalmente a la menor producción eólica e hidroeléctrica en España, consecuencia de las condiciones meteorológicas. Ello se traduce en una disminución de su beneficio operativo en el orden de 22,6 puntos porcentuales. Sin embargo, destaca la positiva evolución del negocio en Brasil (+21,5%), Reino Unido (+4%) y México, que ha aumentado su producción gracias a la entrada en operación de nueva potencia fotovoltaica.

Para más información visite Energia16

Lea también:

Iberdrola y EVE impulsan proyectos renovables en Euskadi

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iberdrola vende 40% del parque eólico marino que construye en el Mar del Norte

Iberdrola suscribió con Green Investment Group (GIG), del grupo Macquarie, un acuerdo …