La primera bicicleta de hidrógeno ofrece nuevo impulso a la movilidad sostenible

Bicicleta Alpha

Alpha, la primera bicicleta que funciona con pila de combustible de hidrógeno, se está convirtiendo en una alternativa viable para dar un mayor impulso a la movilidad sostenible. Este vehículo, desarrollado por la empresa europea Pragma Industries, ha dado un nuevo paso al aumentar con éxito su alcance máximo en un 50 por ciento.

La más reciente muestra de esta tecnología tuvo lugar durante la reciente Cumbre Mundial del G7, realizada en Biarritz, Francia, del 24 al 26 de agosto. La bicicleta Alpha se hizo presente en ese evento, para proporcionar transporte sostenible a los periodistas que cubrieron el evento. Es parte del proyecto financiado por los líderes de energía baja en carbono, Engie.

Después de la cumbre, las bicicletas fueron puestas a disposición para alquiler a largo plazo en toda la ciudad, proporcionando un legado de transporte ecológico para la región.


Mayor rango de viaje

Pragma ha llevado el rango máximo de la bicicleta Alpha de 100 km a 150 km. Ello ha sido posible al reemplazar el cilindro de gas original (200 bar) por el cilindro de gas compuesto de carbono de alta presión (300 bar) ultraligero, no limitado, de alta presión (300 bar), de AMS Composite Cylinders.

Con las típicas bicicletas con batería que ofrecen un alcance máximo de alrededor de 50 km, el nuevo rango de Alpha ofrece una serie de beneficios prácticos.

Los periodistas tuvieron la oportunidad de utilizar los ciclos eléctricos de pedal (pedelec) para viajar entre el centro de prensa y la ciudad donde se instalaron dos estaciones de recogida y devolución de bicicletas.

Ventajas a la vista

"La bicicleta Alpha ofrece ventajas significativas sobre las bicicletas con batería eléctrica en términos de autonomía y reabastecimiento de combustible". Así lo explicó Pierre Forte, fundador y CEO de Pragma Industries.

Mientras que las baterías suelen tardar varias horas en recargarse, los cilindros de hidrógeno se pueden rellenar en menos de dos minutos. Para las aplicaciones de flota, esto es invaluable ”, agregó.

El ejecutivo señala que el cambio a cilindros AMS ha proporcionado un aumento del 50 por ciento en la capacidad de hidrógeno. Ello ha llevado el rango de trabajo a 150 km, lo que permite a Alpha permanecer en carretera durante hasta una semana, en condiciones de uso promedio. Esto reduce el tiempo, el costo y las molestias asociadas con el reabastecimiento de combustible.

Forte destacó que la empresa está incrementando la producción de las bicicletas para satisfacer la creciente demanda mundial. Aseguró que tienen planes de usar cilindros AMS en los próximos modelos, para explorar una mayor extensión del rango.

“En aplicaciones comerciales, el rango importa", apuntó.

Originalmente lanzada en 2018, Alpha es una bicicleta de celda de combustible de hidrógeno disponible comercialmente. Funciona como una bicicleta ordinaria con soporte eléctrico adicional. Está diseñada para ofrecer una solución de transporte ecológico para propietarios privados y aplicaciones comerciales.

Pioneros en tecnología de celdas de hidrógeno

Pragma Industries se especializa en tecnología de celdas de combustible de hidrógeno. La empresa  desarrolla y produce soluciones de energía avanzadas para una variedad de industrias, junto con productos innovadores para el consumidor que utilizan sus sistemas patentados de celdas de combustible.

Potencial del hidrógeno

Durante los últimos cinco años, el hidrógeno ha atraído un fuerte interés internacional. Su uso como portador de energía de alto potencial está aumentando en Japón, Estados Unidos, China y Europa, particularmente en Francia y Alemania.

El hidrógeno, junto con una pila de combustible, permite producir electricidad. Tiene numerosas aplicaciones, entre otras, como reemplazo de las baterías en vehículos eléctricos. Sus ventajas son muchas:

  1. Largo alcance. Un kilogramo de hidrógeno equivale a la energía almacenada en 75 kilogramos de baterías de litio
  2. Tiempo de carga muy corto. Tarda de uno a cinco minutos recargar un vehículo con hidrógeno.
  3. Menor impacto ambiental. 5.000 a 10.000 veces menos metales raros o nobles utilizados en comparación con las baterías. Reciclaje más fácil. Mayor vida útil. El hidrógeno se puede producir localmente a partir de energías renovables.

Para más información visite Energia16

Lea también:

Calentamiento global pone en riesgo eficiencia de los paneles solares

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

United Airlines invertirá 36 millones de euros en combustible sostenible y en otras iniciativas de descarbonización

United Airlines anunció que ha comprometido 40 millones de dólares (36 millones de euros) …