Tour de Francia premia fidelidad de Copenhague al uso de las bicicletas

Bicicletas Conpenhague

El ciclismo es uno de los principales medios de transporte en Dinamarca. Hay cinco veces más bicicletas que autos en Copenhague, su capital. Así es como la ciudad diseñó sus aproximadamente 7,500 millas de pistas para estos vehículos.

Bicicletas son las reinas en Copenhague

La fidelidad de Copenhague para con las bicicletas recibirá su recompensa. La capital danesa será la sede de las tres etapas iniciales del Tour de Francia en 2021. Así lo dijo el jueves el organismo regulador de este deporte, la Unión Ciclística Internacional (UCI).

La decisión es un nuevo paso en la tendencia de comenzar el giro fuera de Francia. Bruselas será anfitriona de la salida esta temporada. La ciudad alemana Dusseldorf dio el disparo inicial en 2017. Por su parte, Utrecht, en Holanda, tuvo ese honor dos años antes.

Gran Bretaña, Luxemburgo, Mónaco, España y Suiza también han dado inicio a la prueba más importante del ciclismo. Pero ésta es la primera vez que la clásica competencia comenzará en Escandinavia.

"Los daneses son un ejemplo sobresaliente al hacer de las bicicletas su principal medio de transporte en áreas urbanas". Así lo dijo el director de la carrera, Christian Prudhomme, en un comunicado.

“Es un honor que el `grand’ salga en Copenhague“, aseguró Prudhomme.

El primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen, un ávido fanático de esta disciplina, describió el Tour como “la más icónica carrera del ciclismo”.

Tanto Prudhomme como Loekke Rasmussen resaltaron que Dinamarca fue escogida por el interés del país en el carrera. Pero también porque muchos daneses se trasladan al trabajo y a centros educativos en bicicleta. El premier danés dijo que la gente en Copenhague “corre 330 Tours de Francia cada día”.

Solución a problemas urbanos

Copenhague tenía problemas de congestión de tráfico comunes a las grandes ciudades, pero desde 1970 han logrado cambiar las cosas. Hubo voluntad política en la década de 1960 para examinar los planes de tráfico más de cerca. Esto con el objetivo de evitar el enfoque centrado en el automóvil, que es común en otras ciudades.

Se emprendieron proyectos de investigación e ingeniería relacionados con la congestión, el medio ambiente y las necesidades empresariales.

Ejemplo para el mundo

Copenhague continúa elevando el estándar para el ciclismo en Europa y en el mundo. La capital danesa es conocida como "la ciudad con más bicicletas que personas". Y se ha mantenido fiel a su reputación.

En 2016, había casi 13.000 bicicletas más que personas en Copenhague. Para 2025, la ciudad espera que el 50 por ciento de sus residentes vaya pedaleando a la escuela o la universidad.

Las razones de la persistencia de esta urbe son múltiples.

Por un lado, Dinamarca a la vanguardia en lo que respecta a su historial medioambiental. Y Copenhague no es una excepción.

Pero lo que es especialmente notable sobre la próspera cultura ciclista de Copenhague es su infraestructura urbana.

Cuando las ciudades del mundo se centraban cada vez más en los automóviles en la década de 1960, Copenhague estaba invirtiendo en su infraestructura ciclista.

Un notable esfuerzo ambientalista

Entre 2005 y 2015, Copenhague invirtió € 134 millones en equipar su infraestructura urbana para acomodar el número tan alto de bicicletas que circulan por la ciudad.

También en 2015, la ciudad terminó de construir la ruta ciclista Havneringen-Harbour Ring. Ésta que tiene una longitud de 13 kilómetros. Además, la ciudad desarrolló el sistema 'Green Wave'. Éste permite a los ciclistas pasar los semáforos dirigiendo el tráfico basado en el Flujo de éstos en un punto determinado durante el día.

Una gran parte de estas mejoras de infraestructura han estado apuntando a un futuro más amigable para la ciudad. Se estima que la infraestructura urbana de Copenhague no estará centrada en los automóviles, sino en las bicicletas.

Hoy en día, solo el 34 por ciento de los residentes de la ciudad se desplaza en automóvil.

 

Para más información visite: Energia16

Lea también: UE impondrá nuevos aranceles a bicicletas eléctricas chinas

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *