Blockchain: una nueva herramienta para acelerar el cambio global de la energía

Blockchain: una nueva herramienta para acelerar la transformación global de la energía

Pocas innovaciones tecnológicas han captado el interés público en los últimos años tanto como blockchain. La mayor parte de la atención se ha centrado en el aumento meteórico de la criptomoneda Bitcoin, parte de un mercado de criptomoneda total que, en su punto más alto en enero, aumentó a más de USD 800 mil millones y luego casi tan rápidamente cayó a un cuarto de su tamaño.

Pero las criptomonedas son solo una aplicación de blockchain. Muchos creen que el Bitcoin es simplemente una distracción del potencial transformador que la tecnología de blockchain podría ofrecer a una amplia gama de industrias, incluida la energía.

Blockchain fue uno de los grandes temas de conversación en septiembre de 2018 en la Semana de la Innovación de IRENA, donde más de 400 líderes corporativos, funcionarios gubernamentales y expertos a la vanguardia de la energía se reunieron para discutir las innovaciones que impulsan la transformación energética.

Una cadena de bloques es, en un sentido básico, una lista de registros segura y en continuo crecimiento. Se construye como una base de datos descentralizada que es distribuida y administrada por pares, en lugar de por un servidor central o una autoridad.

Esta tecnología está habilitando un nuevo mundo de comunicación y coordinación descentralizadas, al construir la infraestructura para permitir a los compañeros conectarse entre sí de manera segura y rápida sin un intermediario centralizado. La criptografía garantiza la seguridad y la integridad de los datos, mientras que la privacidad permanece intacta.

Mayor complejidad, mayor inteligencia de red, transparencia y visibilidad

Para comprender el potencial disruptivo de blockchain para el sector energético, considere cómo se genera la electricidad. En general, la mayoría de los países dependen de grandes centrales eléctricas centralizadas que generan electricidad y luego las envían a través de largas distancias a través de redes eléctricas que se construyeron como una calle de una sola vía, enviando electricidad desde el productor a su hogar.

Además, los mercados en los que operan las redes son complejas interacciones multipartitas que involucran a operadores de redes, compañías de energía y productores de energía que funcionan a nivel nacional.

Hoy en día, las redes se han vuelto cada vez más complejas; tienen una mayor participación de la generación distribuida variable (como la energía solar en el techo); un mayor número de dispositivos conectados a Internet (como dispositivos inteligentes); y un aumento de las cargas provenientes de la afluencia de vehículos eléctricos.

Operando redes

Blockchain puede ayudar a operar redes eléctricas con una alta penetración de generación distribuida variable y recursos flexibles del lado de la demanda de una manera más eficiente y automatizada; todo con menores costos de transacción.

La cadena de bloques puede permitir a los operadores de sistemas de generación distribuida optimizar el funcionamiento de la red al administrar todos los dispositivos conectados a través de contratos inteligentes automatizados, lo que permite flexibilidad y precios en tiempo real.

También capacita a los consumidores para que se conviertan en "prosumidores" al permitirles monetizar su exceso de electricidad (generada, por ejemplo, en el techo solar) mediante el registro seguro de datos y el envío y la recepción de pagos de forma automática, a través de contratos inteligentes construidos en plataformas como Ethereum.

El aumento de la digitalización y la interconexión han llevado a un aumento de los riesgos con respecto a la seguridad. Blockchain, debido a su naturaleza distribuida, puede aumentar considerablemente la seguridad de una red si se implementa correctamente. En coordinación con tecnologías en expansión como la IA (Inteligencia Artificial), blockchain puede jugar un papel importante en la protección de redes y redes.

Blockchain y una explosión de startups

Solo desde el inicio de 2017, se lanzaron más de cincuenta nuevas startups que están trabajando específicamente en energía. Ya han recaudando más de USD 320 millones.

Hoy en día, hay más de 70 proyectos de demostración desplegados o planificados en todo el mundo, como el proyecto Brooklyn Microgrid de LO3, donde los clientes pueden elegir alimentar sus hogares con una gama de fuentes de energía renovables, y las personas con sus propios paneles solares pueden vender el excedente de electricidad a sus vecinos.

Otro, del gigante alemán RWE, está utilizando la cadena de bloques Ethereum para autenticar a los usuarios y administrar la facturación en las estaciones de carga de automóviles eléctricos.

Pero todavía hay mucho camino por recorrer antes de que blockchain sea lo suficientemente maduro como para desempeñar un papel importante en el sector energético. Un obstáculo importante es el hecho de que el sector energético está altamente regulado y la adopción generalizada de blockchain requerirá un marco regulatorio claro y estable.

Signos de progreso

Si bien hay signos tempranos de progreso, como la mesa redonda de Ofgem (Office of Gas and Electricity Markets) sobre la regulación de la cadena de bloques del Reino Unido en septiembre del año pasado; el lanzamiento en Singapur de un recinto de seguridad para innovaciones energéticas y una nueva legislación en estados de EEUU. Como Vermont para ayudar a aplicar la tecnología de cadena de bloques, el entorno regulatorio aún necesita para ser definido.

Otra es una pregunta más fundamental sobre el mecanismo de consenso que utilizan las cadenas de bloques. Debido a que las cadenas de bloques están descentralizadas, necesitan alguna forma de tomar decisiones colectivas que sean rápidas, seguras y confiables.

En este momento, hay varias formas diferentes de hacerlo, incluida la "prueba de trabajo", que se basa en la resolución de acertijos cada vez más costosa computacionalmente (y de gran intensidad energética), y la "prueba de participación", que se basa en aquellos con los más grandes la participación en la red para agregar el siguiente bloque de transacciones a la cadena de bloques y la "prueba de autoridad", que se basa en la identidad de los validadores para funcionar como su participación, entre otros.

Hasta el momento, todos estos mecanismos continúan desarrollándose y ninguno ha demostrado ser 100% confiable, seguro, escalable y eficiente energéticamente, sin embargo, los riesgos potenciales, que van desde pérdidas de miles de millones de dólares por piratería hasta bitcoins propulsados ​​por carbón. Las minas son enormes.

Nuevos protocolos

No obstante, se están desarrollando y probando nuevos protocolos de consenso todo el tiempo. A medida que la tecnología madura, las plataformas de software creadas en blockchain serán un método cada vez más atractivo para manejar las transacciones cada vez más complejas y descentralizadas entre usuarios de energía, productores de diversos tamaños, comerciantes y servicios públicos, y minoristas.

Además, la capacidad de blockchain para conciliar de forma autónoma la oferta y la demanda entre medidores y computadoras basadas en contratos inteligentes es una mejora revolucionaria de la eficiencia.

Esto lo hace adecuado para soportar un sistema de energía del futuro basado en energías renovables, descentralizado y distribuido, digital y democrático. La relevancia real y el impacto de blockchain en el sector energético aún está por verse. La maduración de la tecnología y su aplicación en los próximos años será una parte emocionante de la historia de la transformación energética global.

Información tomada de Irena.

Para más información relacionada visite Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Endesa anuncia cierre de dos plantas de carbón en España

Endesa cerrará dos plantas de carbón en España, por lo que presentará en las próximas sema…