Bolivia está considerada como la economía más estable de Latinoamérica

En un entorno como el actual, afectado por el descenso de las materias primas y una coyuntura económica cambiante, Bolivia se presenta como la economía de América Latina que presenta mayores fortalezas gracias al ahorro realizado durante la época en la que gas estaba en auge, en la que pudo además reducir su deuda. Así lo ha afirmado José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia durante la conferencia ‘El nuevo ciclo político y económico en América Latina’, organizado en Madrid por el Real Instituto Elcano.

En ese sentido, Ocampo detalla que en la época de bonanza se desarrollaron dos tendencias diferenciadas entre los países productores y los importadores netos, que ahora probablemente se invertirá tras el inicio de una fase larga de bajos precios, dejando a Brasil, Venezuela y Argentina como los más afectados. “ El patrón que estamos viendo es 10 años de precios altos y 20 años de precios bajos”, señala.

En cuanto a las fortalezas de la región, Ocampo identifica los reducidas tasas de endeudamiento y el acceso a mayor flujo de financiación externa frente a lo que ocurría en años anteriores. Mientras que el agotamiento de los ingresos y el escaso margen fiscal formarías parte de las principales debilidades.

En este sentido, Federico Steinberg, investigador de El Real Instituto Elcano apunta que el nuevo ciclo que se abre en América Latina, no supone una depresión como la experimentada en los años 80, cuando muchas economías de la región tenían riesgo de default. “Ahora los tipos de cambio son mucho más flexibles, hay mayor integración y sobre todo, ha crecido la demanda interna de la mayoría de los países”, explica.

De cara al futuro, “la energía es clave para lograr una mayor competitividad en la región”, opina José Gasset, director de Relaciones Internacionales de Iberdrola. “También la apuesta por las energías limpias, la mejora de las infraestructuras y la liberalización rela del sector”, concluye.

Por último, el investigador del Real Instituto ElCano, Carlos Malamud aseguró que el cambio en la región provocará la llegada de un nuevo ciclo económico, que no ocasionará la llegada de gobiernos de derechas en la mayoría de los países ni el final de los populismos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Marta Jurado
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La eólica gana terreno con Nordex a través de un aerogenerador de 4 MW

Nordex Group presentará la última fase de desarrollo de su exitosa plataforma Delta –…