Borrell es sancionado por vender acciones de Abengoa con “acceso a información privilegiada”

Borrell habría movido las acciones de la cuenta de su exesposa para sacar provecho de datos no publicados que conocía cuando era consejero de la firma

Una sanción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fue impuesta sobre el ministro de Exteriores, Josep Borrell, bajo el argumento de que usó información privilegiada en 2016, cuando era consejero de la energética Abengoa, para vender acciones de la empresa, según confirmó el regulador bursátil español.

"La CNMV confirma que ha tramitado un expediente administrativo sancionador, iniciado con fecha 13 de julio de 2017, referido a una venta de acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros ordenada en noviembre de 2015 por el Sr. Borrell. En dicha fecha era consejero de la compañía y, a juicio de la CNMV, conocía información relevante que todavía no había sido publicada", dijo la CNMW.

Las investigaciones iniciaron en el 2016 debido a "actuaciones administrativas" sobre una operación de cartera de valores de una "persona de su entorno cercano" que él administraba. Esta referencia tiene relación con una información que se develó previamente, que señalaba que la cartera le pertenecía a su exesposa.

La resolución del expediente de la CNMV, dictada el 27 de septiembre pasado, no es firme y puede ser recurrida ante el Ministerio de Economía y, en su caso, posteriormente ante la justicia ordinaria.

Borrell reconoció el miércoles la existencia de la sanción por la "administración de la cartera de un familiar". Posteriormente, informó a los medios que consultaba con sus abogados si recurrir o no la sanción.

El ministro negó las acusaciones públicamente y argumentó que el importe de 9.030 euros era una parte "muy, muy pequeña" de su cartera de valores. Afirma haber perdido esos fondos y que "si hubiera tenido información privilegiada, no lo habría perdido todo".

Borrell y un gabinete que tambalea

Borrell no es el único ministro que se ha visto involucrado en este tipo de polémicas. De hecho, irregularidades similares ya han ocasionado la dimisión de dos miembros del gabinete de Pedro Sánchez en tan solo cuatro meses de gobierno.

Màxim Huerta fue el primero de esta lista. El exministro de Cultura y Deporte dimitió tan solo una semana después de juramentarse. Una acusación de fraude a Hacienda por 218.322 euros puso fin a su corta carrera en el gabinete.

Carmen Montón dimitió como ministra de Sanidad a mediados de septiembre, por irregularidades en su titulación de máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos. Se conoció que plagió parte de su trabajo final.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, también se tambalea en su cargo después de que develaran comprometedores audios de una conversación informal que tuvo con el comisario Villarejo. En ellas habló sobre "depurar" a dos altos miembros del cuerpo policial. Ante la acusación, la funcionaria negó haber tenido este encuentro, para luego retractarse y quedar en una posición dudosa ante la palestra pública.

Otra situación similar se presentó con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, acusado recientemente por presunta evasión de impuestos.

Por último, pero no menos importante, se reseña el escándalo que provocó la tesis doctoral del mismo Sánchez, que terminó con una resolución favorable para el presidente, pero no exento de sospechas.

Para más información, visite Energía16

Lea también:  Abengoa presenta a sus acreedores un nuevo plan de rescate para sobrevivir

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Brian Contreras
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arabia Saudí desestima que se desate un embargo petrolero por sanciones en su contra

Arabia Saudí no provocará un embargo petrolero similar al que desató la guerra de Yom Kipu…