BP y Chevron buscan inversiones en gasolineras de Tijuana

5 minuto leer
1
Chevron abandona exploración petrolera australiana en aguas profundas

Según información de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), antes de finalizar este 2017, al menos otras dos compañías extranjeras venderán combustible en Baja California, abriendo mercado en Tijuana: Chevron y British Petroleum (BP).

Actualmente sólo la firma estadounidense Arco, que inició operaciones hace aproximadamente un mes, vende combustible importado en la ciudad. El resto de las compañías extranjeras que tienen presencia en el municipio lo hacen aún con la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El consejero de la APEGT, Alejandro Borja, explicó que las gasolineras extranjeras que lleguen a Tijuana aún no definen cuál de los combustibles van a comercializar, ya que existe la posibilidad de que vendan gasolina de Pemex, pero con un aditivo para mejorar el rendimiento.

“Chevron y British Petroleum son compañías que ya mostraron interés y que quieren quedarse en la ciudad. No sé sabe bajo qué condiciones, pero lo que sí sabemos es que antes de que finalice el 2017 van a estar aquí como parte de la competencia que generó la reforma energética desde que entró en vigor”, advirtió.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, José Luis Noriega, ha explicado que las gasolineras locales tienen un interés en cambiarse a una empresa trasnacional para competir bajo las mismas condiciones; sin embargo, esperarán, ya que Pemex les anunció que lanzará una contrapropuesta para no ver afectadas sus ventas por las compañías extranjeras.

Dijo que con la llegada de Arco y ahora estas dos empresas foráneas, se abre un marco de competencia para las estaciones locales que deberán mejorar la calidad de sus productos, además de su servicio, para mantener usuarios.

Detalló que 70% de los miembros de la asociación, integrada por 212 estaciones, en Tijuana, pertenece a cuatro grupos con alcance regional y nacional, mientras que el resto son de propietarios locales, y del grupo de 30%, al menos 40 analizan la posibilidad de conformar un grupo para aliarse con alguna de las compañías extranjeras.

“Estábamos estancados y no por las gasolineras, sino por Petróleos Mexicanos. Teníamos mucho sin avanzar, y ahora es cuando podemos demostrar que podemos competir, se ve con buenos ojos asociarse con otras compañías porque finalmente lo que se quiere es renovarse”, advirtió Luis Noriega.

El presidente de la APEGT indicó que una de las preocupaciones para las pequeñas empresas era no poder mantenerse al no poder hacer frente a las grandes cadenas que pueden importar gasolina, y las primeras afectaciones se miran, ya que dos negocios desaparecieron al ser absorbidos por compañías más grandes.

Para ambos empresarios, los beneficios en el costo del combustible aún no se reflejan en el bolsillo de los consumidores, a pesar de que ya hay empresas que importan gasolina a Tijuana, pero consideraron que una de las bondades es que la gente tiene más opciones al adquirir el hidrocarburo con mejor calidad al incluirle el aditivo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Narkys Blanco
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

NuStar suspende uso de terminal a Pdvsa por deuda

La estadounidense NuStar Energy prohibió a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el uso de un ter…