Bruselas da luz verde a “Alianza Europea de la Batería”, pero deja fuera a España

Europa baterías

La Comisión Europea ha aprobado un importante proyecto de interés común europeo para la investigación y desarrollo para la producción de baterías en Europa. La propuesta inicial fue hecha conjuntamente por Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Suecia

Según la Comisión, los siete Estados miembros proporcionarán en los próximos años una financiación de aproximadamente 3.200 millones de euros para este proyecto. Se espera que este trabajo  estimule inversiones privadas por 5.000 millones de euros adicionales.

La culminación del proyecto en general está prevista para 2031 con plazos diferentes para cada subproyecto, dijo la Comisión este lunes.

Interés estratégico

La Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión y Comisionada de Política de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que la producción de baterías en Europa es de interés estratégico para la economía y la sociedad del bloque. Ello, debido a su potencial en términos de movilidad limpia y energía, creación de empleo, sostenibilidad y competitividad.

“Nuestros importantes proyectos de interés común europeo allanan el camino para que las autoridades públicas y las industrias de varios Estados miembros se reúnan y diseñen proyectos ambiciosos de innovación con efectos positivos indirectos en todos los sectores y regiones industriales. La ayuda aprobada asegurará que este importante proyecto pueda seguir adelante sin distorsionar indebidamente la competencia ”, dijo Vestager.

España no está incluida

Pese al interés claro de España, en la transición ecológica y al peso de su industria automovilística, este país no forma parte del consorcio. La iniciativa ha sido impulsada por los gobiernos de Angela Merkel y Emmanuel Macron, que han apoyado por la decisión.

La Comisión recibió la semana pasada otro gran proyecto, también auspiciado por Berlín, con 11 países. En este sí participa España.

En septiembre, un grupo de representantes de Alemania, Francia, Polonia, Suecia, Eslovaquia y España, entre otros, se reunieron para preparar ese plan.

El nombre de las empresas que participan en ese consorcio no se conocerá todavía.

Primer sistema paneuropeo de la batería

Por su parte, el vicepresidente de relaciones interinstitucionales y previsión de la Comisión, Maroš Šefčovič, dijo que el enfoque de la UE en ampliar la innovación en el marco de la llamada "Alianza Europea de la Batería" está generando sólidas asociaciones industriales.

"Gracias a los intensos esfuerzos de siete Estados miembros, la industria y la Comisión, está surgiendo el primer gran ecosistema paneuropeo de baterías de Europa, con proyectos líderes en todos los segmentos de esta cadena de valor estratégica. Hemos encontrado la receta correcta para nuestra política industrial del siglo XXI: una fuerte cooperación entre los actores industriales, una acción concertada para acelerar la innovación del laboratorio al mercado, instrumentos financieros conjuntos de los sectores público y privado, y un futuro adecuado. marco regulatorio para apuntalar una economía europea más sólida basada en el conocimiento ”, dijo Šefčovič.

El proyecto contará con 17 participantes directos, en su mayoría actores industriales, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PYME). Algunas de ellas tienen actividades en más de un Estado miembro. Los participantes directos cooperarán estrechamente entre sí y también con más de 70 socios externos. Estos incluyen las PYME y organizaciones públicas de investigación en toda Europa, dijo la Comisión.

Respuesta a transición energética

Debido a la transición a la neutralidad climática, se espera que la demanda de baterías crezca muy rápidamente en los próximos años. Las políticas de investigación, desarrollo e innovación con visión de futuro tendrán un papel clave para permitir que Europa y sus Estados miembros aprovechen al máximo esta transición, dijo la Comisión, que lanzó a finales de 2017 una "Alianza Europea de la Batería" con los Estados miembros interesados y actores industriales y adoptaron un Plan de Acción Estratégico para Baterías en mayo de 2018.

Hacia una Europa más competitiva

Debido a la creciente competencia tecnológica, Bruselas ha calado hace tiempo la idea de que son necesarios grandes proyectos paneuropeos que sean capaces de competir a nivel mundial. En este caso, la Unión Europea busca romper el dominio casi absoluto de Asia en el mercado de las baterías eléctricas. El continente copa el 80% de la producción.

En concreto, Europa está interesada en la producción de baterías de ion-litio. La Comisión asegura que estas son las más duraderas y con menores tiempos de carga. También son más seguras y tienen un menor impacto climático.

 

Para más información ingresa a Energia16

Lee también:

Navegación en España emite más CO2 que los coches de las 30 mayores ciudades del país

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria automotriz en riesgo de incumplir objetivos climáticos, advierte estudio

La falta de inversión en vehículos con bajas emisiones de carbono está poniendo a la indus…