Bulgaria bloqueó millonaria transferencia de fondos de la estatal venezolana PDVSA

Bulgaria PDVSA

Bulgaria impidió transferencias de varias cuentas bancarias que recibieron millones de euros de la estatal Petróleos de Venezuela PDVSA. Así lo dijeron el miércoles responsables de seguridad.

Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales, incluyendo a Bulgaria, reconocen al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como legítimo jefe de Estado. Sin embargo, Nicolás Maduro cuenta con el respaldo de Rusia y China. Además, mantiene el control de las instituciones estatales.

Servicios de seguridad adelantan investigaciones

Los servicios de seguridad búlgaros recibieron una pista de Estados Unidos. En consecuencia, revisaron las cuentas en un banco local de un hombre que tenía varias ciudadanías. Así lo afirmó Sotir Tsatsarov, fiscal principal de Bulgaria.

El dinero venía de cuentas en el extranjero, dijo el funcionario. La declaración se produjo después de una reunión del primer ministro, Boiko Borisov, con el embajador de EEUU, Eric Rubin. El encuentro tuvo lugar en la sede del Gobierno.

Las autoridades de Bulgaria descubrieron que había transferencias de fondos desde Venezuela, concretamente de PDVSA a esas cuentas, agregó Tsatsarov.

"Se están tomando todas las medidas para que los fondos que siguen en las cuentas, que no son de sumas pequeñas, estén bajo nuestro total control y que no salgan del país bajo falsos pretextos", agregó el fiscal.

Bulgaria continúa seguimiento a PDVSA

Hay millones de euros en las cuentas, según el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional Estatal, Dimitar Georgiev. El funcionario afirmó que el Banco Central de Bulgaria estaba cooperando en el proceso de investigación a PDVSA.

Los fiscales revisarán las transferencias desde y hacia las cuentas. Posteriormente, podrían decidir si presentar cargos por lavado de dinero, dijo Tsatsarov.

"Nuestro gobierno está trabajando con Bulgaria y con los otros miembros de la Unión Europea para asegurar que no se robe el patrimonio del pueblo de Venezuela". Así lo dio a conocer el embajador estadounidense ante Sofía, Eric Rubin.

Según el fiscal, la agencia estatal de contraespionaje ha iniciado investigaciones en todo el sistema bancario búlgaro. De esta manera, buscan detectar otras posibles transferencias desde Venezuela, después de hallarse este caso.

Sanciones buscan apoyar a gobierno interino

A finales de enero, Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana, Pdvsa. De esta manera, aumentan la presión sobre el presidente Nicolás Maduro. Éste ha sido desconocido por la oposición y por Washington. También por buena parte de la comunidad internacional.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo sin embargo que la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones. Ello siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos

Las sanciones prohíben cualquier transacción de PDVSA con empresas estadounidenses, excepto en condiciones especiales y debidamente autorizadas por Washington. Mnuchin dijo que el pago de cualquier venta de crudo a Estados Unidos quedaría en una cuenta inaccesible al gobierno venezolano.

Si Juan Guaidó,  quien ahora es reconocido internacionalmente como presidente interino, consigue formar un gobierno, el dinero iría a esa administración.

El crudo venezolano representa el 70 por ciento de los ingresos del gobierno. Las nuevas sanciones bloquean por etapas la mayor parte de las ventas de petróleo a Estados Unidos. De esta manera se logra afectar seriamente las finanzas públicas.

Washington, junto con varios gobiernos y organismos internacionales, reconoció oficialmente a Guaidó como jefe de Estado a finales de enero. Los bancos nacionales de esos países están negando a Maduro acceso a los activos de su país. Las sanciones a PDVSA forman parte de ese esfuerzo.

Algunos encargados de formular políticas temen que las medidas puedan interpretarse como una iniciativa unilateral de Washington contra Venezuela. Ello pudiera revivir el estereotipo de que Estados Unidos sigue siendo un país imperialista, que sanciona a naciones latinoamericanas que se doblegan.

Para más información visite  Energía16

Lea también:

Relación entre Repsol y Venezuela peligra por sanciones de EEUU

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arabia Saudita confirma recuperación de su producción petrolera

Arabia Saudita ha restablecido completamente la producción petrolera después de los ataque…