Nuevas pruebas de que el calentamiento global es causado por los seres humanos

Calentamiento global humanos

Las pruebas sobre la huella de los humanos en el calentamiento global han alcanzado un nivel de certeza "estándar de oro". Ello suma presión para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de las temperaturas. Lo afirmó un grupo de científicos este lunes.

"La humanidad no puede darse el lujo de ignorar señales tan claras".  Así lo escribió el equipo liderado por Estados Unidos en la revista Nature Climate Change sobre las mediciones satelitales del aumento de la temperatura en los últimos 40 años.


Calentamiento global es responsabilidad de los humanos

La confianza en que las actividades de los humanos son la principal causa del calentamiento global ha alcanzado un nivel de "cinco sigma". Éste indicador estadístico significa que solo hay una posibilidad en un millón de que la señal aparezca si no hubiera calentamiento.

Este "estándar de oro" se aplicó en 2012, por ejemplo, para confirmar el descubrimiento de la partícula subatómica del bosón de Higgs, un componente básico del universo.

Benjamin Santer, autor principal del estudio, dijo que espera que los hallazgos estimulen la acción. "La narrativa de que los científicos no saben la causa del cambio climático está mal", dijo. "La conocemos".

Los principales científicos dicen que la quema de combustibles fósiles está causando más inundaciones, sequías, olas de calor y el aumento del nivel del mar.

A pesar de las dudas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a menudo ha puesto en duda el calentamiento global. Por ello, planea retirarse del acuerdo climático de París. Es convenio, de 197 naciones, busca terminar con la era de los combustibles fósiles en este siglo. Para ello, buscan cambiar a energías más limpias como la eólica y la solar.

Pero la opinión pública difiere del mandatario. Un 62 por ciento de los estadounidenses encuestados en 2018 creían que el cambio climático tiene una causa humana. Una cifra mucho mayor que un 47 por ciento en 2013. Estas cifras se desprende del Programa de Yale sobre la Comunicación del Cambio Climático.

Aún hay discrepancias sobre el tema

El profesor John Christy, de la Universidad de Alabama en Huntsville, dijo que todavía había muchas brechas en la comprensión del cambio climático.

En 2013, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) llegó a la conclusión de que es "extremadamente probable", o al menos el 95 por ciento probable, que las actividades humanas hayan sido la principal causa del cambio climático desde los años cincuenta.

Peter Stott, de la British Met Office (Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido), dijo que preferiría aumentar la probabilidad a "casi seguro", o 99-100 por ciento.


"La explicación alternativa de los factores naturales que dominan es incluso menos probable", aseguró.

El IPCC publicará en breve una evaluación formal de las probabilidades en 2021.

Efectos del cambio climático

Los fenómenos ligados al calentamiento climático en el planeta están provocando bruscos cambios biológicos “sin precedentes” en los océanos. Éstos pueden tener consecuencias en la fauna marina. Así se desprende de un estudio científico divulgado este lunes.

El fenómeno El Niño, las anomalías térmicas en el Atlántico y en el Pacífico o el calentamiento del Ártico están “probablemente” en el origen de dichos cambios bruscos. Éstos han sido identificados gracias a un novedoso modelo digital de estudio. El recurso fue puesto en marcha por investigadores europeos, estadounidenses y japoneses.

Ese instrumento permite estudiar de forma global las variaciones oceánicas. En los últimos años, la herrramienta ha permitido detectar “una aceleración de las alteraciones biológicas con consecuencias para la explotación de los recursos marinos”. Así lo indicó en un comunicado el Centro francés de Investigaciones Científicas (CNRS), que lideró a los expertos franceses.

Hasta ahora, los científicos consideraban que las llamadas “sorpresas climáticas” (cambios biológicos bruscos en las especies marinas generalmente ligados a alteraciones climáticas) eran más limitadas.

Pero este nuevo enfoque revelado en el estudio, permite concluir que han sufrido “un aumento reciente y sin precedentes”.

En este sentido, los humanos causan el calentamiento global y éste pone en peligro el futuro de la sociedad.

Para más información visite: Energía16

Lea también:

Con educación y toma de conciencia ciudadana, Indonesia busca reducir contaminación por desechos plásticos

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Con el Plan de Movilidad Sostenible y Segura, Endesa promueve una nueva cultura energética

La mitad de la flota corporativa de Endesa estará electrificada en tres años. El programa …