La IPCC advierte que el cambio climático se ejecuta más rápido de lo esperado

cambio climático se ejecuta aceleradamente advierte informe de la IPCC

Tras la publicación del Informe especial  sobre el calentamiento global de 1.5°C, elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las voces de alarma no se dejaron esperar y advirtieron que el cambio climático se ejecuta aceleradamente.

Según los resultados plasmados en el informe elaborado por los principales científicos del clima del mundo, se trata de una llamada de atención a escala planetaria. "Confirma que el cambio climático se está ejecutando más rápido que nosotros, y nos estamos quedando sin tiempo", ha señalado el secretario general de la ONU, António Guterres.

Vemos las consecuencias a nuestro alrededor. Clima más extremo, aumento del nivel del mar, disminución del hielo marino en el Ártico. Los científicos pintan la imagen más vívida que hemos tenido entre un aumento de temperatura de 1.5 grados versus 2 grados. La mitad del grado de calentamiento hace un mundo de diferencia, expresa Guterres.

El documento advierte que los resultados evidencian, más olas de calor para decenas de millones de personas. Mucho mayor pérdida de especies. Aumento de la escasez de agua en algunas de las regiones más inestables del mundo. Un aumento de diez veces en los veranos sin hielo del Ártico. Y una eliminación total de los arrecifes de coral del mundo.

El cambio climático se ejecuta aceleradamente, pero hay cosas por hacer

Al mismo tiempo, el informe muestra que todavía es posible limitar el calentamiento a 1.5ºC.

No obstante, la tarea requerirá una acción urgente; mucho más ambiciosa para reducir las emisiones a la mitad en 2030 y alcanzar las emisiones netas nulas en 2050.

De acuerdo con Guterres, la labor requerirá cambios sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, especialmente en sectores clave como la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

Específicamente, necesitamos terminar con la deforestación y plantar miles de millones de árboles; reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles y eliminar gradualmente el carbón para 2050; aumentar la instalación de energía eólica y solar; invertir en una agricultura sostenible respetuosa con el clima; y considerar nuevas tecnologías como la captura y almacenamiento de carbono.

Lo que viene se muestra crítico y no hay que fallar

El próximo período es crítico, dice la cabeza de la ONU; y al mismo destaca que es clave cumplir con los compromisos de París de doblar la curva de emisiones para 2020.

La Conferencia sobre el clima de la ONU de diciembre en Katowice, Polonia, es un momento en el que no se puede fallar, y en el que debemos enfrentar que el cambio climático se ejecuta aceleradamente.

La comunidad internacional debe salir del evento con directrices de implementación de importancia crítica para la puesta en práctica del pacto climático de París.

"Insto a todos los países a que hagan que la Conferencia sobre el clima de Katowice sea un éxito y atiendan al consejo de los mejores científicos del mundo. Aumenten la ambición, refuercen rápidamente sus planes nacionales de acción climática; y aceleren con urgencia la implementación del Acuerdo de París", clamó António Guterres.

"Debemos enfrentarnos al desafío de la acción climática y hacer lo que exige la ciencia antes de que sea demasiado tarde", finalizó tras hacer un vehemente llamado.

Aquí el informe completo de la IPCC

Para más información relacionada visite Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Activistas de Greenpeace rechazan conferencia del carbón

Un grupo de veinte activistas de Greenpeace lograron interrumpir la conferencia internacio…