Cambio16 distingue la excelencia, el talento y el compromiso con el planeta

Rafa Nadal, Deportista del Año, ha encabezado la lista de los Premios Cambio16 que se han entregado este miércoles 27 de noviembre en una gala celebrada en el Westin Palace de Madrid. Junto al tenista, han sido distinguidas personalidades como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; Gunter Pauli, el impulsor de la Economía Azul; el exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de La Paz Al Gore, fundador del proyecto The Climate Reality Project; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran y el comunicador Pablo Motos, entre otros.



Los Premios Cambio16, que cumplen su 48ª edición, han valorado este año la lucha contra el cambio climático y la preservación del entorno natural y la biodiversidad, uno de los objetivos de la línea editorial de la publicación, que se basa en la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos, durante un acto al que acudieron junto a los premiados, profesionales y representantes de muy diversos ámbitos de la sociedad.

Esperanza para el planeta

El acto arrancaba con las intervenciones del presidente y director de Cambio16, Gorka Landaburu, y el CEO del grupo EIG Multimedia, editor de Cambio16, Jorge Neri. Ambos reafirmaron los objetivos prioritarios del medio de comunicación: “la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos humanos en todos sus ámbitos”.

En este contexto, la gravedad que requiere frenar el calentamiento global y el cambio climático ha quitado “literalmente el sueño en Cambio16”, sentenciaba el CEO del grupo editorial. Por ello, los galardonados de esta 48ª edición debían ser aquellos que representasen una esperanza para el planeta. “Parece que esta vez hemos dado en el clavo; la respuesta a la gravísima situación estaba frente a nuestras narices, y no es otra que ustedes los premiados y todas aquellas otras personas, organizaciones y empresas en el mundo, que como ustedes están también ayudando a cambiar el mundo hacia mejor”, aseguraba Jorge Neri.


Categoría Madre Tierra

Entre los premiados figuran relevantes personalidades y organizaciones del ámbito de la política, la abogacía, la economía, el medio ambiente, la innovación, el periodismo o el deporte, que el comité organizador de los Premios Cambio16 considera modelos a seguir por su defensa y transmisión de valores fundamentales.

Así, Cambio16 introducía como categoría especial el Premio Madre Tierra, que ha sido concedido a Gunter Pauli; considerado el “padre” de la llamada Economía Azul, en reconocimiento a su defensa de un modelo basado en la transición de un sistema con recursos escasos y un alto coste de energía, a un modelo que emplee recursos disponibles.

En segundo lugar, Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, por su proyecto innovador The Climate Reality Project, en el que alertaba sobre los peligros del Calentamiento Global y urgía a tomar una acción inmediata para contrarrestar los destructivos efectos ambientales que le hicieron merecedor del Premio Nobel de la Paz.

El tercer galardonado en esta categoría fue WWF España, en reconocimiento a la labor diaria, activa y proactiva de esta organización, de su equipo y sus asociados, para concienciar y promover un cambio de paradigma que permita frenar la pérdida de biodiversidad, contribuyendo a un desarrollo económico compatible con la preservación del planeta y la salud de sus habitantes.

Gunter Pauli, el “padre” de la Economía Azul, recibe el premio Madre Tierra.
Foto: Alberto Simón.

Defensa implacable de los derechos humanos y el Estado de derecho

  • Orlando Viera-Blanco, embajador de Venezuela en Canadá, abogado, politólogo y columnista. Por la defensa de los derechos humanos a nivel internacional, a través de una incansable actividad diplomática y política, jurídica y docente.
  • Juan Carlos Gutiérrez, presidente del Instituto de Derechos Humanos, de la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association) y miembro de la lista de abogados de la Corte Penal Internacional y socio de la firma Cremades & Calvo-Sotelo. En reconocimiento a la perseverancia para combatir los crímenes contra la Humanidad, así como la defensa de los derechos de todas las personas y el retorno de la democracia a Venezuela.
  • Manuel Aragón Reyes, director académico del World Law Congress y fue Magistrado del Tribunal Constitucional desde 2004 hasta 2013, en reconocimiento a su contribución para la Defensa del Estado de derecho a través de su actividad profesional y docente, tanto en España como en otros países de Europa y América Latina. Aragón Reyes es uno de los principales referentes actuales del Derecho Constitucional español. Autor de varios libros y de más de dos centenares de artículos, dirige la prestigiosa Revista Española de Derecho Constitucional (REDC) y codirige la colección Estudios Constitucionales del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • Javier Cremades ha sido galardonado por ser el primer español en asumir la presidencia de la World Jurist Association (WJA), organización no gubernamental con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas y que desde hace 56 años trabaja bajo el lema: “Un mundo gobernado por la ley, no por la fuerza” . Además, es el presidente y fundador de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados.


Política de diálogo y pactos

Andoni Ortuzar, como actual presidente del PNV y del Euskadi Buru Batzar, ha sido reconocido en la categoría política. El dirigente peneuvísta es un ferviente partidario del acuerdo entre diferentes y de que los conflictos políticos se resuelvan en torno a una mesa.

Andoni Ortuzar recibe el premio Política en el Hotel Westin Palace de Madrid.
Foto: Alberto Simón.

Capital verde

Vitoria-Gasteiz reconocida como ciudad sostenible ha estado representada por su alcalde Gorka Urtaran. Se ha reconocido su liderazgo como modelo de urbe comprometida con la lucha contra el cambio climático, mediante los proyectos de renovación urbana y de transición energética y el impulso de la movilidad sostenible.


Sostenibilidad empresarial

Los elegidos fueron MAPFRE, por su continua contribución al cumplimiento de iniciativas concretas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por Naciones Unidas; y Ecohabitar, por su compromiso con la toma de decisiones y la concienciación del sector de la construcción y sectores afines sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y la salud del hábitat.


Innovación inteligente

La industria automovilística experimenta cambios a gran escala hacia una movilidad más segura y eficiente, y por su labor en este campo y en representación de Nissan, David Barrientos, manager de comunicación corporativa de la compañía japonesa en España, recogía el premio de la categoría innovación. Nissan afronta los desafíos de la industria de la automoción con la búsqueda permanente del talento y un ecosistema de innovación abierta en materia de seguridad, conectividad y energías limpias.

Empresa de futuro

Óscar Herencia, director general de MetLife España, Portugal y sur de Europa recogía el premio de la categoría empresa. En reconocimiento a la trayectoria de la compañía en España y por mantener el carácter innovador que marca sus inicios. Además, por su apuesta en la innovación digital que se traduce en inversiones y proyectos concretos como Digital Ventures, MetLife Digital Accelerator y Lumenlab, su centro de innovación en Singapur.

Marketing Sostenible

Coca-Cola Iberia ha sido reconocida por promover a través de su Marketing la diversidad, la integración, el compromiso social y la sostenibilidad. Un marketing global en constante innovación, al igual que los productos de la firma y su modelo de negocio, guiado por la escucha activa de las necesidades y preocupaciones de los consumidores para adaptarse a los tiempos de transformación social y tecnológica que vivimos. En su representación recogieron el premio Sara Blázquez, directora de comunicación de Coca-Cola Iberia y Danae Blanco, portfolio and sustainability senior Brand manager de Coca-Cola Iberia.


Comunicación Juan Tomás de Salas

El presentador de El Hormiguero, Pablo Motos, desde que comenzara su carrera periodística hace 30 años en su Requena natal, se ha convertido en uno de los principales comunicadores de nuestro país. Destaca especialmente en el medio televisivo con El Hormiguero, programa líder de entretenimiento que se emite desde el año 2006, con un formato innovador y una relevante proyección internacional, con el que contribuye a la proyección de valores y a la divulgación científica. Es por ello que este 27 de noviembre ha recogido en el Westin Palace de Madrid el premio de la categoría comunicación Juan Tomás de Salas.


Periodismo ambiental

Su labor y compromiso como director de la plataforma pionera en la divulgación especializada, rigurosa y en positivo, de todos los temas que preocupan al ciudadano en materia de medio ambiente, han llevado a Arturo Larena a recibir el galardón de la categoría periodismo ambiental en la 48ª edición de los premios Cambio16. EFEverde es un punto de encuentro en Internet para empresas, instituciones, ONG y, en general, todos los ciudadanos interesados por el medio ambiente, las energías renovables, la biodiversidad, la economía circular, la información rigurosa sobre nuestro entorno y, en definitiva, el desarrollo sostenible.

Arturo Larena, director de EFEVerde, recoge su galardón de manos del director y CEO de Cambio16, Gorka Landaburu y Jorge Neri, respectivamente.

Periodismo internacional

Miguel Henrique Otero es un icono del periodismo independiente en Latinoamérica y perseguido por la dictadura de Maduro. Razón por la que dirige El Nacional desde su exilio en Madrid. Un diario que simboliza la libertad de expresión en Venezuela. Henrique Otero es reconocido como un pionero en el uso de las nuevas tecnologías, desde la aparición de internet hasta la comunicación 2.0, tanto en el ejercicio de la profesión del periodismo, como en la gerencia de empresas de comunicación. Desde 2009 es vicepresidente del venezolano Bloque de Prensa y desde 2003 es vicepresidente de la Comisión para la Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa. Razones por las que ha sido distinguido en la categoría de periodismo internacional.


Figuras del deporte

Dani Román ha sido premiado como deportista extremo del año por su capacidad de saber cómo afrontar y prepararse ante retos de alto riesgo. Es atleta del equipo Red Bull de wingsuit. Realizó su primer salto en paracaídas en 2009 y probó wingsuit por primera vez en 2011. En la actualidad es uno de los mejores deportistas del mundo de skydiving/freefly y túnel de viento. Ostenta el récord del mundo de head down y ha protagonizado algunos de los vídeos de skydiving más virales del momento.


Rafael Nadal, como Deportista del Año de los premios Cambio16, recibe el galardón por su carácter insaciable para conquistar títulos, todo lo que representa en la historia del deporte español y su carisma humanitario. El tenista, en la actualidad número uno de la ATP, no ha podido estar presente en la entrega, pero se ha dirigido a los asistentes a través de un vídeo grabado días previos, cuando recogía el premio, de manos del CEO de Cambio16 y Grupo EIG Multimedia, Jorge Neri, en un descanso de la Copa Davis 2019, celebrada en Madrid y que finalmente ganó el equipo español.

Cambio financiero

Santander ha sido reconocido recientemente como el banco más sostenible del mundo por Dow Jones Sustainability Index. El premio otorgado reconoce, en particular, el plan de iniciativas de banca responsable, que incluyen el compromiso de facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2025 y la inclusión financiera de más de 10 millones de personas. Por ello, ha sido condecorado en la categoría Cambio financiero.

Lea también: Jorge Neri: Rafa Nadal, un gigante en humanidad

Más información en Energía16.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alcalá de Henares se peatonaliza para reducir la contaminación

Cada localidad de España busca las medidas más adecuadas para contribuir con el medio ambi…