Emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y su impacto se está sintiendo con mayor fuerza

CAT

Los gobiernos deben tomar medidas audaces para abordar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, la mayoría de ellos no lo están haciendo. Todo esto ocurre en medio de la creciente preocupación pública a medida que el impacto climático comienza a sentirse con mayor fuerza. Así se desprende de la última actualización de la acción de los gobiernos, elaborada por el Climate Action Tracker (CAT).

El CAT está conformado por un grupo de científicos europeos. La organización rastrea el progreso de los países hacia el objetivo acordado a nivel mundial de limitar el calentamiento a menos de 2 grados Celsius y una meta más ambiciosa de 1,5 grados.

La organización ha actualizado sus evaluaciones de 24 de los 32 países que califica.

El análisis del CAT destaca que, de estas 32 naciones, sólo en Marruecos y Gambia los planes gubernamentales son suficientes para cumplir con el límite de 1,5 grados.

Preocupación en aumento

"Estamos viendo un número cada vez mayor de gobiernos que comienzan a hablar sobre emisiones netas para 2050 o antes, pero también sabemos que debemos reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 para mantener viva la meta de 1.5 ° C, y la mayoría de los gobiernos no están ni cerca de la acción que deben tomar ”. Así lo afirmó el profesor Niklas Höhne, del Instituto NewClimate, una de las organizaciones que proporciona análisis para el Climate Action Tracker.

CAT Gráfico

El año pasado, las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía alcanzaron un nivel histórico. La fuente de mayor crecimiento proviene del gas natural, que creció un 4,6 por ciento de 2017 a 2018, según el reporte del CAT.

CAT destaca rol de los gobiernos

Los EEUU, India y China fueron responsables del 85% del aumento mundial de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía durante el año pasado, según el informe del CAT. Por otro lado, las adiciones de energía renovable se han estancado después de 20 años de fuerte crecimiento. El metano, un potente gas de efecto invernadero, se ha acelerado en los últimos años. Ello probablemente se deba al aumento de las emisiones de la producción de petróleo y gas.

La preocupación pública está aumentando rápidamente, con movimientos globales como Fridays for Future y Extinction Rebellion. Estas iniciativas empujan a los gobiernos a la acción mientras la gente sale a la calle. Al pasar del cambio climático a una crisis climática, la prioridad pública está aumentando. Esperamos que los gobiernos tomen medidas audaces", dijo Höhne.

Emisiones siguen en aumento

Las emisiones siguen aumentando y los efectos se están sintiendo en todo el mundo, y los países en desarrollo son los más afectados por este impacto. Los ejemplos recientes incluyen inundaciones devastadoras y pérdidas de vidas en África Oriental causadas por el ciclón tropical Idai ”. Así lo destacó Bill Hare, de Climate Analytics.

"Los gobiernos deben intensificar seriamente su juego", agregó. En este sentido, aseguró que existen países que se han establecido objetivos "críticamente insuficientes" para cumplir con las metas del Acuerdo de París. Entre ellos, mencionó a Rusia, Arabia Saudita, Turquía, los cuales "no muestran signos de mejora". Agregó que hay otros, como Brasil, Australia y los Estados Unidos, que están "retrocediendo",  en su acción climática.

De acuerdo al informe del CAT, hay gobiernos clave que probablemente cumplan o superen sus objetivos de París. Entre ellos están China e India, así como la Unión Europea en su conjunto.

CAT gráfico 2

CAT percibe señales de avance

"Aunque el panorama general no es bueno, hay señales de progreso con un número de países que avanzan, incluidos Costa Rica, Chile y el Reino Unido con nuevos objetivos de cero emisiones y otras acciones", dijo Hare.

Se ha informado que hasta 80 países pueden anunciar nuevos objetivos más adelante este año en la Cumbre del Secretario General de la ONU en septiembre, que se está preparando para 2020, cuando se espera que los países aumenten la ambición de sus objetivos del Acuerdo de París.

"En una nota positiva, el crecimiento de la electricidad producida a partir de fuentes renovables creció un 7% de 2017 a 2018, más del doble de rápido que de la energía proveniente de combustibles fósiles", agregó el asesor del CAT.

Para más información, visite Energía16

Lea también:

La Unión Europea necesita más generación eólica y solar para alcanzar sus objetivos de energías renovables

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

España y Alemania encabezan transición del carbón al gas para la generación eléctrica en Europa

El mercado eléctrico de la Unión Europea se ha alejado significativamente de la generación…